01/10/2008 por Marcelo Paz Soldan
Recorrido de American Visa en los Estados Unidos

Recorrido de American Visa en los Estados Unidos

recacochea.jpg

De Recacoechea recorre con su obra 5.000 kilómetros de EEUU
El escritor paceño culminó una gira de más de un mes en ese país presentando la versión en inglés de American visa. Visitó 16 ciudades. Este mes se lanzará esta novela traducida al hebreo.
La más reciente gira de Juan de Recacoechea por EEUU ha dejado al escritor paceño exhausto. Las cifras son elocuentes. Más de 5.600 kilómetros de viaje por carretera, 21 presentaciones en 16 ciudades en un mes y medio de maratónico programa… ´Francamente, me cansé´, confiesa el autor, quien en octubre y noviembre promocionó en ese país la versión en idioma inglés de su novela American visa (1994).
Acompañado por el traductor de la obra, Adrian Althoff, el escritor realizó presentaciones del libro —lanzado oficialmente en EEUU en abril del 2007— en algunas de las más destacadas universidades y librerías de este país. Además, el literato boliviano participó en una serie de entrevistas en periódicos y emisoras de radio, donde los periodistas se interesaron en el filme de ficción American Visa, del cineasta Juan Carlos Valdivia, adaptación de la novela de De Recacoechea. Entre esos medios destacan The New York Times, Boston Globe, National Public Radio y la BBC.
A los eventos literarios —en los que se pasaron fragmentos de la película de Valdivia— asistieron, entre otros, profesores universitarios, organizaciones estudiantiles, culturales y sociales, la comunidad latina y también diplomáticos y empresarios.
´Tanto por su extensión geográfica como por su duración, esta gira debe ser la más grande que jamás ha hecho un novelista boliviano´, asegura Althoff. El traductor destaca, además, el interés del público estadounidense por conocer de la voz del literato paceño el tema de la emigración latinoamericana a los EEUU.
´Muchos no sabían sobre lo duro que puede resultar a un latinoamericano el poder optar por una visa´, explica por su lado el autor de Altiplano express.
Al novelista le llamó la atención el hecho de que durante los encuentros con los lectores, en especial con los universitarios, se hizo evidente la curiosidad de los estadounidenses por conocer la realidad en la que vive el país.
´La mayoría nunca leyó a un autor boliviano ni había visto una película boliviana. La gente quería conocer más de La Paz —donde se desarrolla la trama— y ni qué decir de los miembros de la comunidad boliviana, en especial los paceños, que recordaron con nostalgia a la sede de gobierno´, rememora el autor.
Periodista por más de tres décadas y fundador de Canal 7, Televisión Boliviana, De Recacoechea se siente orgulloso por la recepción de su trabajo literario en Norteamérica. Bajo el sello Akashic Books, la novela del autor boliviano se halla en la lista de los libros más vendidos por esta casa editora en Estados Unidos durante la última temporada, junto con el libro de ficción intitulado Tango for a torturer, del escritor uruguayo Daniel Chavarría. Además, la versión inglesa de American visa —premio Erick Guttentag en el año 1994— ha llegado a las librerías de Canadá.
Akashic Books también se encarga de la distribución de la obra en Australia e Inglaterra.
´Me han informado que pronto se agotarán los más de 6.300 ejemplares de la primera edición en inglés. Parece que van a sacar una nueva edición este año. Es un logro importante para las letras bolivianas teniendo en cuenta lo difícil que es publicar en Estados Unidos´, asegura De Recacoechea, quien volverá en abril a ese país para participar del PEN World Voices Festival of International Literature, donde se anuncia la presencia de Mario Vargas Llosa y de Umberto Eco.
Pero las buenas noticias para De Recacoechea continúan. Altiplano express está en proceso de traducción al inglés. Además, este mes se tiene prevista la presentación en Tel Aviv (Israel) de la traducción al hebreo de American visa. Además, según las proyecciones, este año la novela podrá leerse en francés y ruso.
Entretanto, el escritor que se declara ´un rejuvenecido hombre en su tercera edad´ dedica sus energías a su nueva obra, una novela negra donde se toca el tema de la adicción de algunas mujeres a las cirugías plásticas.
Fuente: www.la-razon.com