03/06/2008 por Marcelo Paz Soldan
Los hermanos Cartagena

Los hermanos Cartagena

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Agazzi Vallejo: Gran cine, gran literatura
Por: Wilson García Mérida

Fue en un mercado bucanero, de esos que proliferan en los barrios del Gran Poder de La Paz , donde cedí a la tentación pirata viendo entre un mar de discos digitales un DVD con el título “Los hermanos Cartagena”, aquel filme que dirigió Paolo Agazzi en 1984 adaptando la novela “Hijo de Opa” de Gaby Vallejo. “Compra ya, compra ya” me dijo un alma pecadora y no tuve más remedio que violar inocentemente la Ley de Derechos de Autor, lo confieso desde la austeridad de mis bolsillos. Pero no me arrepiento. Si bien “trucho”, el DVD en cuestión cuyo original fue lanzado en 2003, me brindó uno gozo poco frecuente mirando una película boliviana. Casi a 20 años de su rodaje, la tecnología digital elevó a niveles asombrosos la calidad audiovisual del filme; y las imágenes de alta resolución y el sonido impecable “redefinieron” el contenido y la trama que son perfecta adaptación de una de las mejores obras de la literatura nacional; y a ello contribuyó la participación directa de la novelista, Gaby Vallejo, en la guionización de la versión cinematográfica. Esta bellísima dimensión en la forma y el fondo de la película, ahora remasterizada y digitalizada, no parecía tan contundente en el celuloide de 1984. Así es que descubrimos a un director que viniendo de la escuela italiana, de la patria de Fellini, Rossellini y Bertolucci, está convocado para llevar el cine boliviano a las cumbres estelares de la filmografía mundial. No falta mucho para que Paolo Agazzi llegue con grandes marquesinas a Cannes o más lejos aún; y no es simple deseo. Como director de actores, Agazzi es un talento prodigioso. En “Los Hermanos…” vimos brillar a actores amateurs como Juan José Taboada, Eduardo Torrico Laserna, Emma Junaro, Óscar Cortés o Jaime y Fernando Aguilar. O Ernesto Ferrante gestual en sus primeras armas. Ahí estaba también el entrañable Jorge Cardozo, “Potoco”, pronunciando unas líneas de antología (“No es método de lucha de la clase obrera matar al enemigo”). Y es que Vallejo escribió la novela desde una memoria histórica recurrente; y Agazzi la filmó para verla hoy más que nunca.
Fuente: Los tiempos