09/12/2023 por Sergio León

Literatura infantil y juvenil en Bolivia: perspectivas y desafíos

Por Maricruz Alvarado Nava/ Jahel M. Loredo Ríos

Fueron tres los ejes temáticos que orientaron el evento. Se habló de Enfoque de Género en la Literatura Infantil y Juvenil, Identidad Cultural y Educación y Literatura; temas que se consideran son problemáticas que se deben abordar desde diferentes ámbitos y la literatura es una de ellas, es más, es el camino ideal para su tratamiento en cuanto a sus perspectivas y desafíos rumbo al Bicentenario de Fundación de la República.

En el eje “Enfoque de Género” se abordó el cómo desde la literatura se construyen, en el imaginario social y cultural, la identidad de la mujer y del varón y la asignación de sus roles, como ocurre con los cuentos tradicionales en los que la mujer cosificada es el trofeo del varón, quien cumple los designios de la sociedad y de la cultura.

Como lo afirman lingüistas y filósofos, el hombre es un ser hecho lenguaje; por tanto, la literatura general y la infantil y juvenil, juegan un papel importante en la reproducción de estructuras sociales y culturales; entonces, por esa fuerza que tiene la literatura de reproducción y reforzamiento de estructuras cognitivas, sociales y culturales, también tiene la fuerza de deconstruir y el hombre la capacidad de desaprender.

En esa línea se generó un amplio y rico debate, observando que el análisis del texto literario debe ingresar en las simbolizaciones que explícitamente están en los textos; pero con mayor razón, en las implícitas y las ausentes, para cuestionarlas y fracturarlas generando una mirada crítica sobre los elementos simbólicos de la patriarcalización.

Por su parte, los escritores sienten la necesidad de transitar por estas temáticas, ofreciendo textos transgresores del orden social y cultural, respecto de género.

En el segundo eje: Identidad Cultural se abordaron temas que trajeron a colación las literaturas regionales, permitiendo comprender que la diversidad cultural aporta una gran fuerza colectiva. Se visualizaron a autores y sus obras de cada una de las regiones, advirtiéndose la necesidad de la inclusión de aquellos textos que nacieron en las fronteras de nuestro país, como es el caso de Pando.

La literatura Infantil y Juvenil que transita los paisajes regionales, los mitos, las tradiciones y costumbres, y aunque con menos frecuencia los hechos históricos, son los que germinan las grandes pasiones por el país.

En el tercer eje: Educación y Literatura, se abordó el viejo debate, el de la formación de lectores críticos, porque a pesar de haber corrido mucha agua debajo del puente, continúa siendo un problema latente, inclusive más urgente ahora, por la irrupción de las redes sociales y otros, que han debilitado la lectura crítica y han alejado al lector del texto rico en significaciones.

En este ámbito se abrió también el debate referido a las inteligencias artificiales con relación a la lectura, escritura y la propia producción literaria, advirtiéndose, entre otros problemas, el de la ética del escritor.

El segundo día del Congreso se tuvo como invitada especial a la escritora e investigadora Isabel Mesa Gisbert, de la Academia de literatura infantil y juvenil, ella puso énfasis en la relación historia – literatura, afirmando que ésta es una vía eficaz para el acercamiento y comprensión de la historia; un libro de historia presenta un cúmulo de datos fríos, en tanto que aquella por su carácter (característica) ficcional hace que los personajes y hechos históricos tomen otras dimensiones, haciendo que la historia se torne divertida, al mismo tiempo que tome alcances más profundos para el niño y el joven.

Como parte del Congreso se presentaron dos libros producidos por integrantes de las filiales, uno de ellos compendia conferencias virtuales dictadas el pasado año, con temáticas diversas. El otro “Tejiendo nuestras culturas” es una antología que reúne el trabajo de 40 autores, la misma que está nimbada de sortilegios y simbologías en el marco de paisajes de la tierra, creencias, costumbres, hechos, presentando un cosmos con el lenguaje cifrado de la cultura.

Al término del evento se establecieron como líneas de acción las siguientes:

Urge ofrecer una literatura infantil – juvenil que transgreda el orden social y cultural en temas de género y violencia de género, evitando la promoción de antivalores; es decir, cuidando de no romper la delgada línea de la libertad del otro.

Se debe promover las literaturas regionales buscando alianzas con la familia, medios de comunicación y maestros como mediadores entre autores y lectores.

Ingresar en la literatura de corte histórico, con base en procesos de investigación. El país requiere que se visualice su historia, sus héroes, su gente, mucho más, cuando nos encontramos en vísperas del Bicentenario Patrio.

Para el Bicentenario presentar una antología que recoja textos basados en las temáticas abordadas.

Estas fueron, entre otras, las conclusiones del XI Congreso Nacional de Comités de Literatura Infantil y Juvenil. De aquí en adelante será Potosí quien guie las acciones de nuestra institución durante los dos años venideros.

Fuente: Puño y Letra