05/31/2023 por Sergio León

La Biblioteca del Parnaso de Bolivia

El 24 de mayo de 2023 tuvo lugar la presentación de la Biblioteca del Parnaso Boliviano (BPB), proyecto educativo, académico y cultural alojado en internet: https://www.boliviabpb.org/ que, bajo la lógica y formato de acceso libre y gratuito a datos, tiene como objetivo principal la difusión de la literatura boliviana para su conocimiento y aprovechamiento, tanto de la comunidad estudiantil y universitaria de Bolivia, como de los académicos del mundo que deseen empaparse de la riqueza de las letras bolivianas, desde una fuente confiable y rigurosa de información.

El evento de presentación fue transmitido por el canal de Youtube del proyecto (https://youtu.be/OqTAKt6X7Ak) y contó con la presencia de la Dra. España Villegas, directora de la Academia Boliviana de la Lengua, la Dra. Tatiana Alvarado Teodorika, coordinadora de la BPB; Bruce Aramayo y Marco Montellano, miembros del equipo de trabajo de la BPB; contando además con los gentiles comentarios de don José Roberto Arze, eminente bibliógrafo e historiador, y Omar Rocha, director de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz.

La bienvenida y presentación general estuvo a cargo de la directora de la Academia Boliviana de la Lengua, quien destacó la actividades que lleva adelante la corporación, enfocadas en dos ámbitos principales: a) los proyectos panhispánicos, como el aporte de bolivianismos para la vigésima cuarta edición del  Diccionario de la Lengua Española, a cargo de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y b) el apoyo a las investigaciones de los miembros de la Academia, como el caso de la Biblioteca del Parnaso Boliviano y otros proyectos.

Le siguió en el uso de la palabra Tatiana Alvarado Teodorika, doctora en Letras por la Universidad de Navarra y por la Universidad de la Sorbona (Paris 3), investigadora asociada del Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra, investigadora del Grupo  UCM «Lírica del Siglo de Oro y su proyección en la poesía de los siglos XX y XXI», miembro de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos y miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua; institución a la cual propuso la creación de la BPB, que hoy coordina. Comenzó su intervención explicando que se pensó en el formato web para la el proyecto con el anhelo de reunir el acervo literario boliviano –distribuido en un sinnúmero de bibliotecas y archivos, tanto públicos como privados– y brindar acceso al mismo a la comunidad estudiosa y curiosa de las letras y la cultura bolivianas, tan poco difundidas dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, a pesar de su gran valor.

Alvarado agradeció a don José Roberto Arze, quien puso a su disposición su Catálogo de autores bolivianos, índice que sirvió de base para el desarrollo de la BPB. Explicó también el origen del nombre «Parnaso», haciendo un recorrido del uso del término en el idioma español y su mutación a lo largo de la historia, tanto en España como en el territorio de lo que hoy es Bolivia. Agradeció también a los expertos que aportaron escribiendo biografías de varios autores incluidos en el proyecto, entre ellos: Giovanni Bello, Alan Castro Riveros, Benjamín Chávez, Andrés Eichmann Oehrli, Alejandro Mérida Luján, Mary Carmen Molina, Claudia Pardo Garvizu, Laura Paz Rescala, José Miguel Piérola Marás, Ana Rebeca Prada, Ximena Soruco, Kurmi Soto, Mauricio Souza, Sidney Torres Tejerina, Diego Valverde Villena, Wara Varela Oropeza, Fernanda Verdesoto, Mónica Velásquez Guzmán y Martín Zelaya.

A continuación, tomaron la palabra Bruce Aramayo y Marco Montellano, miembros del equipo de la BPB, quienes explicaron el proceso de creación y conformación del proyecto, desde la elaboración de una base de datos general, que fue trabajada en Excel, la configuración del estilo y contenido que tendría la BPB y la elaboración de la página web, en la que trabajaron Sergio Alarcón y Sébastien Rebaudo. La BPB tiene tres pilares: 1. Biografías de los autores del acervo literario del país, 2. Enumeración detallada de las obras que produjo cada uno brindando, en lo posible, acceso a las mismas, 3. Listado a la bibliografía crítica en torno a los autores y sus obras. A estos se puede un 4: Otros documentos, como fotografías, escritos, audios y videos.

Respetuosa de la investigación documental, del rigor y de la constante actualización de sus contenidos, al momento de su presentación la Biblioteca del Parnaso Boliviano cuenta 152 autores publicados, de los cuales 126 hombres y 26 mujeres; 98 nacieron en el siglo XX, 50 en XIX y cuatro entre los siglos XVI y XVII. Además de las biografías, la BPB ofrece un registro detallado de 3204 obras publicadas y 1252 críticas escritas sobre la vida y obras de sus autores. En cuanto a la distribución regional de esta primera entrega, los autores incluidos pertenecen, en orden de mayor a menor, a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.

Para finalizar el acto se cedió la palabra a los invitados para comentar el proyecto: José Roberto Arze y Omar Rocha. El primero de ellos, insigne bibliógrafo e historiador boliviano, manifestó que: “Enterarme de esta noticia me invade de entusiasmo. Seré el primero en saquear la valiosa, rigurosa y múltiple información que comparte la BPB, sobre todo en materia de bibliografía crítica, sobre la que hay poquísimo trabajo sistémico”.

Rocha, director de la Carrera de Literatura de UMSA, declaró: “Quiero señalar algunas de las virtudes que encuentro en la BPB: permite encontrar y navegar por sitios poco conocidos que contienen material sobre literatura boliviana, entre ellos de universidades de Estados Unidos, revistas digitales y otros. Por otro lado, el material alternativo de videos e imágenes complementa la experiencia. Me parece una página que permite la investigación en todos los sentidos y en varios niveles, desde lo escolar hasta lo especializado”.

Rocha remarcó la importancia del acceso libre al sitio como una contribución a la democratización del conocimiento, y subrayó el trabajo de edición riguroso y contrastado del contenido de la BPB, destacando que sus textos siguen un ordenamiento y parámetros similares, al haber contado con el trabajo de especialistas, elimina errores comunes que se encuentran y repiten muchas veces en internet.

Fuente: Ecdótica