mayo 26, 2008 por Marcelo Paz Soldan
Entrevista a Sebastián Antezana II

Entrevista a Sebastián Antezana II

sebastian.jpg

El manuscrito de Antezana Galardonado
Por: Marcelo Suárez Ramírez

Aunque el jurado calificador del Nacional de Novela afirme que La toma del manuscrito tiene una estrategia narrativa sólida y original, y las historias y personajes se convierten en la excusa para contar por el sólo placer de hacerlo, Sebastián Antezana prefiere no marearse con los halagos y, manteniendo un perfil bajo, se remite a disfrutar de la noticia que recibió. A sus 25 años se convirtió en el ganador del premio más importante de las letras nacionales, con una obra que superó a las de postulantes más experimentados, como Néstor Taboada Terán, que recibió una mención por La virgen de los deseos.
– ¿Cómo nace La toma del manuscrito?
– Fue a raíz de una inquietud que se me presentó a principios de 2004. La elaboración de la obra se dio en varias etapas, desde la investigación sobre la historia central que me interesaba contar, hasta el planteamiento esquemático. La novela aglutina mis influencias literarias del género de aventuras y el policial; en ella se entrelazan varias historias que se unen para contar el descubrimiento de un antiguo manuscrito y una expedición que parte de Europa hacia África alrededor de 1870, durante la colonización de ese continente.
– ¿El hecho de que la obra aglutine algunas de tus influencias literarias se puede interpretar como una autobiografía?
– Tengo un montón de influencias que he intentado dejar explícitas en la obra, pero la novela es autobiográfica en un sentido literario. No he pretendido contar mi propia historia, ni las vivencias de Sebastián Antezana, sino más bien hacer una especie de homenaje a escritores y obras que me han influenciado al momento de escribir.
– El jurado la calificó como una novela con una estructura narrativa original. ¿Cómo lo ves tú?
– Considero que en esencia es bastante difícil ser original, en cuestión de estructura. No sé si la estructura sea tan novedosa, pues en estos tiempos es difícil decir que una obra pueda ser original en cuanto a su forma narrativa, pues todo ya está casi hecho, pero sí me interesó darle un significado más profundo a la historia de este personaje.
– ¿Qué te motivó a participar en el concurso?
– Básicamente el tema de la difusión, porque tanto el Premio Nacional de Novela como el de poesía y de cuento dan la oportunidad de difundir la obra de los escritores noveles como yo. También para que gente que pretende seguir un camino dedicado a la producción literaria cuente con un respaldo económico importante.
– ¿Qué autores has leído últimamente?
– Se me pueden venir a la mente unos 25 autores, pero en mi mesa de noche ahora tengo dos libros, uno es de Rose Macdonald, titulado El martillo azul, y otro de Harold Bloom, que se llama El canon occidental.
– ¿Te inclinas más por algún tipo de literatura en particular?
– Me considero más bien un lector bastante amplio, pues no quiero encasillarme en algo específico. Por ello intento leer toda clase de autores y corrientes literarias. Eso me parece adecuado para que más adelante me encamine por algo más definido. Eso es lo bueno de la literatura, que la posibilidad de una mayor apertura.
– ¿Qué escritores bolivianos están entre tus lecturas?
– Desde los clásicos, como Jaime Saenz, Óscar Cerruto y Edmundo Camargo, hasta las obras más nuevas como las de Ramón Rocha Monroy y Cé Mendizábal.
– ¿Cómo ves el panorama de la literatura latinoamericana en la actualidad?
– Siempre he considerado al territorio latinoamericano muy rico en el tema literario. Creo que por ser un continente que no ocupa un primer plano a nivel mundial, los escritores tienen una identidad propia. Históricamente se ha probado, primero con Borges y luego con García Márquez, que la literatura latinoamericana puede ocupar un lugar preponderante en Europa y otras regiones.
– ¿Ves algún elemento en común en los nuevos autores con los de la época del boom?
– No lo creo, más bien considero que hay muchas diferencias estilísticas e incluso diferencias temáticas. Todo es parte de un proceso de cambio natural que se ha ido dando en el continente, tanto por las historias sociales y políticas de los países, como por el crecimiento literario en cada nación.
Datos del autor
– Sebastián Antezana nació el 11 de diciembre de 1982 en México, durante el exilio en ese país de sus padres, Mauricio Antezana y María Soledad Quiroga, que fue ministra de Educación en Bolivia en la gestión de Carlos Mesa (2003-2005)
– El joven escritor anteriormente recibió una mención en un concurso de cuento corto policial del diario paceño La Prensa.
– La toma del manuscrito relata una expedición europea a África en el siglo XIX. El personaje central mata para robar un álbum de fotos y poco a poco se van introduciendo en la vida de cada una de las personas que aparecen en las fotografías.
– Antezana es nieto del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, que fue asesinado en 1980.
Fuente: www.eldeber.com.bo

0 comentarios sobre “Entrevista a Sebastián Antezana II

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *