08/01/2008 por Marcelo Paz Soldan
Cuento ganador del Premio de Literatura de Santa Cruz

Cuento ganador del Premio de Literatura de Santa Cruz

el-cuento-mas-triste.jpg

El cuento más triste del mundo de Roger Otero Lorent
Por Marcelo Paz Soldán

Gracias a la gentileza de Roger Otero Lorent, tenemos el placer de anunciarles que tenemos disponible en nuestra biblioteca “El cuento más triste del mundo” de Cuentos tristes para una noche rota, obra con la que Otero Lorent ha ganado recientemente el X Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra”.
El sábado 26 de julio se dio a conocer públicamente el fallo y la obra Cuentos tristes para una noche rota resultó ser la preferida del jurado en la categoría de cuento. Con este reciente logro sería la tercera vez que Otero gana en un mismo género. Algo inédito, hasta el momento, en este concurso.
Sus anteriores obras fueron Simplemente cuentos y Humor vítreo, publicadas en los años 2003 y 2005, respectivamente. En el año 2002 también obtuvo un primer lugar en un concurso organizado por el municipio cruceño, por el cual se editó Al otro lado del espejo. Posteriormente vendría El arte de escribir sin escribir, una antología de sus cuentos premiados, bajo el sello de La Mancha, del Grupo Editorial La Hoguera del que también tenemos disponible un cuento en la biblioteca de ecdotica.
En Cuentos tristes para una noche rota, los personajes son afectados psicológicamente por situaciones inesperadas y actos desesperados. Débiles de carácter, en algunos casos, son fácilmente conducidos hacia desenlaces fatales. Rotundas alusiones a la muerte y la desesperanza mantienen al lector agonizando en una expectación de lástima. Descubrir el sentido patético de aquellas vidas ajenas parece convertirse en un estímulo morboso, el que también podría confundirse con un proyeccionismo morboso. Porque un sentimiento tan universal y humano como la tristeza no sólo identifica a hombres y mujeres ficticios. El goce catártico que provoca este tipo de historias así lo testimonia.
Fuente: Ecdotica