Pelea de gallos: ¿Soy un monstruo o es esto ser una persona?
Por: Andrés Velarde Cladera
Ecuador es el crisol de uno de los movimientos literarios mas importantes de la actualidad. Entre la marejada de talento literario que salió de la mitad del mundo, se encuentra una escritora muy poderosa, aquella que les da nombre a monstruos. María Fernanda Ampuero presume y aplica sin miedo este talento en su primer libro de cuentos, Pelea de Gallos (2018), publicado el 2021 para Bolivia por la editorial Nuevo Milenio.
Se dice que un monstruo no gana su verdadero poder hasta que algo o alguien le da un nombre, no aparenta daño, no se lo reconoce como la causa del mal porque nadie ha envainado en sus labios los sonidos capaces de convocar a la desgracia. Hasta que tienen nombre, los monstruos se recluyen en la oscuridad, desgarrando desde lo no dicho. Pelea de Gallos se dedica a nombrar a los monstruos. Decir en palabras precisas lo que penetra, desgarra y cómo ese daño pasa a ser una pieza más de la vida. Pasa a ser un vecino, una madre, un taxista, un Dios que te olvida al tercer día. Los monstruos que no sabemos qué están ahí hasta que los nombramos a través de historias, el legado de la catástrofe hecho alquimia a través del cuento.
Pelea de Gallos no sacrifica nada en su escritura, no existe un compromiso para darle un respiro temático al lector. Los silencios en los que escribe son los respiros fundamentales para que el libro funcione. Es intenso sin ser crudo, violentos sin ser gráficos. En su narrativa, los finales que callan son tan importantes como los inicios que rompen.
En trece cuentos, Ampuero se lanzó a la contienda por ser una de las mejores cuentistas de Latinoamérica y el mundo Hispano. Relatos llenos de peso, llenos de emoción y vida. Algo hierve violentamente en Ecuador con una generación de escritoras que tienen una dedicación total a la literatura y una vocación valiente a seguir el legado de la duda de Clarice Lispector: ¿Soy un monstruo o es esto ser una persona? Con una prosa poética sublime y temas que abren el núcleo del corazón latino, Ecuador se encuentra en una época dorada para su literatura y debe ser reconocida como tal.
Lean a Ampuero, lean Pelea de Gallos y entren a un mundo confrontador y áspero que se hace amargamente familiar.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio
12/24/2021 por Marcelo Paz Soldan