02/01/2024 por Marcelo Paz Soldan

Reseña de El cóndor en el agua, de Yuri Soria-Galvarro

Reseña de El cóndor en el agua por Yuri Soria-Galvarro

Por Marcelo Paz Soldán

En El cóndor en el agua, Yuri Soria-Galvarro nos sumerge en un mundo donde el mar no sólo es un escenario, sino un personaje en sí mismo, lleno de misterio y peligro. La novela se abre paso a través de las aguas turbulentas de la región de Magallanes, cerca de la Primera Angostura, y luego nos lleva en una circunnavegación de la Antártida, con las Islas Malvinas como telón de fondo. Esta obra es un viaje no sólo geográfico sino también humano, explorando las profundidades de la psique y la sociedad.

La primera parte de la novela establece con maestría el escenario y los personajes, introduciendo conflictos iniciales que son tan impredecibles como las aguas en las que navegan. El encuentro con un cóndor varado simboliza la vulnerabilidad y la lucha en este entorno implacable, un presagio de los desafíos que enfrentarán los personajes.

A medida que la historia se desarrolla, Soria-Galvarro intensifica las tensiones, explorando temas como la distribución de alimentos y las luchas de poder. La dinámica entre los diferentes turnos en el barco es un reflejo de la complejidad de las relaciones humanas, marcada por el resentimiento y la animosidad. La violencia y el conflicto no tardan en aparecer, culminando en un evento trágico que persigue al protagonista y sacude al lector.

El libro es un estudio detallado de la vida en el mar, mostrando no sólo las duras condiciones físicas sino también las complejas dinámicas interpersonales. Soria-Galvarro no escatima en detalles al describir las actividades de pesca ilegal y sus implicaciones culturales y legales, sumergiendo al lector en un mundo donde la supervivencia es una cuestión tanto ética como física.

La diversidad cultural de los personajes enriquece la narrativa, ofreciendo una ventana a la multiculturalidad de la industria marítima. Desde el Mandinga de Iquique hasta el personaje de ascendencia asiática, cada uno aporta su propia historia y perspectiva, creando un tapiz de experiencias humanas.

Comparando El cóndor en el agua con La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile de Gabriel García Márquez, encontramos similitudes en la intensidad de los entornos confinados y la dinámica psicológica y social que estos generan. Ambas obras exploran la supervivencia, la maldad humana y la resistencia en condiciones extremas, pero mientras García Márquez se centra en la historia real de Littín en el Chile de Pinochet, Soria-Galvarro nos lleva a un viaje a través del océano, enfrentando peligros tanto internos como externos.

El cóndor en el agua es una obra que destaca en la literatura latinoamericana contemporánea. No sólo por su rica narrativa y su profundo conocimiento de la condición humana, sino también por su capacidad para transportar al lector a un mundo donde el mar es tanto un refugio como un campo de batalla. Soria-Galvarro ha creado una obra que no sólo entretiene, sino que también invita a la reflexión, un verdadero testimonio de la resiliencia y la complejidad del espíritu humano.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio