11/05/2007 por Marcelo Paz Soldan
Tradición halloweedense en Bolivia

Tradición halloweedense en Bolivia

halloween.jpg
Las caras de Halloween
Por: Darwin Pinto

(¿Son una forma de alienación o tolerancia los festejos de la noche de brujas? Algunos lo ven como una celebración de algo tan universal como la muerte, otros como una fiesta divertida y hay quienes abogan por el duende y la viudita).
El pícaro duende de la leyenda y la sensual viudita que habitaron Santa Cruz (y buena parte de Latinoamérica con otros nombres), antes de la llegada de la Internet y la electricidad, deben sentirse consternados por la ingratitud de las nuevas generaciones de un pueblo que calentó las horas de la siesta y mandó a dormir temprano a los niños narrando sus increíbles aventuras de robos de chicos y engaños a borrachines galanes a altas horas de la noche sobre las calles de tierra del entonces campanario oriental.
¿Y qué es lo que afecta sus sensibilidades si se dieron modos para sobrevivir pese al alumbrado público y al pragmatismo de los nuevos tiempos? Pues tal vez sea que aquí se hace una fiesta de tradiciones europeas y estadounidenses como Halloween, mientras que a ellos, cada vez se los refunde en las zonas más rurales y menos gente les teme. Amén los sentiemientos de los espectros de la cultura local, ¿es Halloween una forma de alienación cultural o es más bien una prueba más de la tolerancia y asimilación que tiene el cruceño a todo lo que llega de afuera?
Para el sociólogo José Mirtembaum, decir que esta fiesta anglosajona es una alienación es como negar la universalidad de la muerte. “Hay diferentes tipos de expresión cultural de contacto con los muertos y Halloween es una de ellas. La fiesta de Todos Santos trae componentes indígenas fuertes que han sido absorbidos por los mestizos cristianos y profanos, y lo mismo pasa con la fiesta de noche de brujas, sólo que tiene más elementos sajones. Verlo como una alienación es una falta de tolerancia y el boliviano tiene una gran capacidad de absorción de estas costumbres que de fondo son en honor a los muertos. En el medioevo el objetivo de Halloween era conectarse con los mundos metafísicos aunque perdió su fondo en la época de la caza de brujas en Salem (EEUU). Acá es una excusa para disfrazarse, no hay que hacer asunto de Estado por esto”, afirmó.
“No tiene sentido pensar en reglamentar esto como lo ha propuesto Rafael Correa, porque sería no reconocer que el homenaje a la muerte se lo hace en todas las culturas”, manifestó.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prohibió el miércoles la celebración de Halloween en los despachos públicos de Ecuador y criticó el consumismo estadounidense.
Para el psicólogo Daniel Leaños, el éxito de Halloween en Santa Cruz no sólo es el resultado de un bombardeo comercial, sino que se trata de una fiesta llanamente divertida, independientemente de dónde venga y por qué se haga. “Nos bombardean con otras publicidades y sin embargo lo que pega es esta fiesta. Para los niños, la idea de pintarse y disfrazarse es fantástica. La tradición es importante, pero la globalización se impone. Los trajes de Halloween son vistosos, el disfraz, la pintura, la producción de un ambiente, que ya no busca asustar sino divertir”, dijo el profesional, que confesó que la noche del miércoles su pequeña hija lo esperó con disfraz incluido para ir a pedir dulces.
El antropólogo Herland Heriquez García afirmó que la fiesta de noche de brujas es sólo una forma nueva de pasarla bien y que en Santa Cruz nadie la realiza con los motivos originales que es el contacto con las almas, como aún se sigue haciendo con el día de Todos Santos que es como un Halloween cristiano, sólo que con elementos católicos (las oraciones, las velas) e indígenas (el llevar comida y agua para el difunto).
Miguel Arrázola, director acádémico del Centro Boliviano Americano (CBA), probablemente el sitio donde se empezó aquí con esta tradición estadounidense, dijo que allí se hizo la primera fiesta de Halloween en 1985.
“Una de las misiones del CBA, además de enseñar el inglés, es dar a conocer las tradiciones de Estados Unidos y la boliviana. Por eso empezamos con Halloween, Acción de Gracias y San Valentín. El cruceño ha asimilado eso como algo propio”, dijo.
“Yo me voy esta noche (la del jueves) a una fiesta de día de brujas con unos amigos. Lo hago porque fiesta es fiesta y si es disfrazado mejor, ¿no?”, señaló el estudiante universitario Darío Espinoza Garzón, mientras que en una de las tiendas de disfraces de la ciudad, Carmiña Lozada Sosa afirmó que evidentemente en esa fecha el alquiler de los disfraces y máscaras aumenta. “Si los que alquilan las piezas quedan contentos y el comercio se mueve, eso creo que es bueno para todos”, reflexionó.
El taxista Guillermo Salvatierra Paz, desde atrás del humo de su cigarro contó: “Yo vi al duende cuando era pelao, y dicen que una vez me llevó la viudita, pero estaba tan borracho que no me acuerdo. ¿Que si me gustaría que tengan una fiesta como Halloween?, yo creo que sí, a lo mejor eso fue lo que siempre quisieron por eso andaban apareciéndole a todo el mundo. A lo mejor se meten cada vez a esas fiestas de brujas que hacen los chicos ricos y medios ricos de ahora y nadie les da bola porque piensan que son gente disfrazada”, concluyó.
[Fuente: www.eldeber.com.bo]