09/15/2015 por Marcelo Paz Soldan
Sobre “Esto no es chairo. Cuentos para leer en el recreo”, selección de Daniel Averanga

Sobre “Esto no es chairo. Cuentos para leer en el recreo”, selección de Daniel Averanga

ESTO NO ES CHAIRO

Sobre “Esto no es chairo. Cuentos para leer en el recreo”, selección de Daniel Averanga
Por: Sergio León Lozano

La 20ª Feria Internacional del Libro de La Paz tuvo una nutrida agenda cultural; repatrió escritores que hoy son representantes de la literatura boliviana y se organizaron actividades con muchos escolares.
Sin embargo, en esta versión en particular, Daniel Averanga, además de coordinar los conversatorios de los escolares con estos escritores, tuvo el tino de seleccionar y editar una muy recomendable antología de cuentos con un título sugerente y a la vez apetitoso, Esto no es chairo. Reunió diferentes historias que fueron a parar en manos de todos estos inquietos escolares.
De distribución gratuita y con el ánimo de divertir a sus adolescentes lectores, con diversas historias y temáticas, entre crónicas, cuentos y fragmentos de novelas, con narraciones de reconocidos escritores como el realismo de Manuel Vargas, la ironía del cuento sobre un cuento de la mano de Jaime Nisttahuz, esa particularidad de crear personajes violentos de la pluma de Wilmer Urrelo y la estupenda crónica de Claudio Ferrufino-Coqueugniot, y mejor aún, cerrar la antología con una historieta de la viñeta de Joaquín Cuevas, consigue que el ejemplar sea un exquisito atajo que, además de hilarante, encamine a la lectura.
Rosario Barahona, quien escribe la presentación, anuncia que estos cuentos presentan universos imposibles que al leerlos nos parecen perfectamente posibles y, desde una lectura personal, encuentro dos que están deliciosamente escritos desde la mirada de los infantes: el pequeño Juan convierte a su madre en una perra en “Alquimia” de Ana Rosa López, y un niño guarda un papel que le liberará de todas sus dudas en “Hasta que aprenda a leer” de Álvaro Vásquez; ambos, juegan con esa inocencia mágica que los niños tienen al mirar esa imposibilidad de lo posible y observar su realidad.
Esto no es chairo. Cuentos para leer en el recreo, es una sugestiva y acertada reunión de historias, narraciones que están prestas para que todos podamos leerlas y divertirnos, porque eso es lo que se debe hacer una vez que suene el timbre y todos nos vayamos al recreo.
Fuente: Ecdótica