Por Vadik Barrón
El Festival de Poesía Joven Jauría de Palabras, en su sexta edición, evidencia un mayor alcance y se consolida como un importante espacio de difusión e intercambio de la producción poética no solo en Bolivia, sino también en Latinoamérica. Esta versión contó con no menos que el gran poeta chileno Raúl Zurita. Entrevistamos a la poeta y gestora Valeria Sandi, el cerebro, pulmón y motor de este festival.
– ¿Cómo evalúas la más reciente edición del Festival Jauría de Palabras?
Luminosa. Tenían que pasar seis años para que coincidan 30 seres de una sensibilidad especial, acercándose entre ellos, dando lo mejor de sí, entregados a los niños y jóvenes de Santa Cruz y Samaipata, con los talleres, lecturas y la calidad humana y poética liderada por el poeta Raúl Zurita, quien nos conmovió con la grandeza de su compañía.
Fueron cinco días con más de 20 actividades que llegaron a un público masivo. Fue la primera edición que tuvimos una feria del libro, gracias a la Biblioteca Departamental, la gobernación de Santa Cruz, la alcaldía de Samaipata, el Consulado de Chile, la Secretaría de Cultura y Turismo de Santa Cruz, la Red Municipal de Bibliotecas, el Centro Cultural San Isidro, el restaurante La Mexicana y la Universidad de Los Lagos, que asumieron la coorganización, auspicios y apoyos sin los que no hubiésemos logrado tener el impacto deseado.
Emotividad es lo que siento, y agradecimiento también con mi colectivo que se puso la camiseta y estuvieron entregando todo de sí.
– Desde hace algunos años también se realiza en la FIL La Paz, ¿cuáles son los planes a futuro del festival?
El Festival Jauría de Palabras nació hace seis años, con el espíritu de nuestro festival hermano, Caravana de Poesía [N.d.E.: festival de poesía que se realiza en Perú, Chile y Bolivia], que es itinerante y llega a comunidades, también por la necesidad de ser un espacio que vaya tejiendo propuestas y sensibilidades entre diferentes poetas.
Busca ser un espacio formativo para niños y jóvenes, de manera horizontal y reconocer a nuestros poetas mayores como en esta edición a Raúl Zurita, y en gestión a David Pérez, como presidente de la Cámara del Libro de La Paz. El Encuentro Internacional de Poesía Jauría de Palabras, que se realiza en la Feria Internacional del Libro de La Paz tiene dos ediciones y va creciendo, gracias a las voces destacadas que participan mostrando la diversidad de escrituras, y por los conversatorios que nutren la programación.
De igual manera, el Encuentro de Poesía de la Feria del Libro de El Alto nació con un énfasis especial de destacar la propuesta de los poetas de lenguas indígenas y el valor de escuchar a los poetas alteños y nacionales.
Ahora nuestro objetivo principal es fortalecerlos, que sean una muestra de lo que se escribe en el país y acercarnos a diversos públicos.
– ¿Cómo equilibras el trabajo de gestión cultural con tu trabajo como poeta?
Es complejo, aunque siempre hay maneras. Los tiempos se reducen con la gestión cultural pero la escritura es una necesidad. Los procesos de edición y distanciamiento de textos son más largos.
– ¿Cómo ves la producción y los espacios para la poesía en Santa Cruz?
Cada vez son más. Por ejemplo, la Red Municipal de Bibliotecas en Santa Cruz tiene ciclos literarios, también celebran el Día Mundial de la Poesía con talleres, con un curso de poesía en el que participan estudiantes de la Escuela Superior de Maestros Enrique Finot. También en el Centro de la Cultura Plurinacional se realizan talleres y en su biblioteca el Encuentro con escritores. Y en la plazuela Calleja y la Casa Melchor Pinto también se realizan lecturas mensuales.
– ¿Estás trabajando en algún libro o proyecto cultural actualmente?
Hace cinco años estoy preparando mi nuevo libro que ya tiene sello editorial mexicano. También estoy preparando un dossier de poesía boliviana y un libro de poetas bolivianas que espero salgan a luz a finales de este año.
Fuente: Revista La Trini