Pilares de la poesía latinoamericana
Por: Claudia Gonzales Yaksic
El chileno Héctor Hernández Montecinos está convencido de que América Latina tiene la tradición poética más importante –quizá– del mundo. Y en ese sentido ubica al boliviano Arturo Borda (1883-1953), al peruano Gamaliel Churata (1897-1969) y al chileno Pablo de Rokha (1894-1968) como los tres pilares sobre los que se construye la poesía latinoamericana de este nuevo siglo y del anterior.
“Siempre digo que Borda, Churata y Pablo de Rokha son los tres pilares de una nueva escritura que se mantiene hasta el día de hoy”, dice Héctor Hernández (1979), quien estuvo a principios de febrero en el mARTadero de Cochabamba como parte de una gira de aproximadamente un mes por el norte chileno, Perú y Bolivia.
Héctor conoció “El loco” de Arturo Borda por “amigos en común” y de este libro de más de mil páginas el poeta chileno dice que es “una obra delirante que mezcla todos los géneros, la poesía, la narrativa, el ensayo, el teatro, la novela, todo en una obra que es una vida misma”.
Para Hernández, Churata, Borda y de Rokha “son autores que a partir de la nada crearon unos monumentos poéticos que se conocieron mucho después de su vida” y que causan curiosidad en los jóvenes por saber qué pasó ahí.
“Creo que es labor de uno recuperar esa escritura y darle una lectura actual y valorarlas porque están más vivas que nunca en un mundo que se mezcla, se compacta, se fusiona. En esta obra, de hace casi cien años antes, ya sabían qué iba a ser el mundo. Entonces son muy valiosas el día de hoy (…) Más que pertinentes”, asegura.
Hernández Montecinos es licenciado en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía –con mención en Estética y Teoría del Arte– y actualmente realiza otro doctorado en Literatura. Tiene un frondoso currículum como gestor cultural, poeta y editor. Además de su obra que ha sido llevada a diez países, ha publicado una serie de antologías de poesía latinoamericana, entre la que destaca “Halo [19 poetas jóvenes nacidos en los 90]” y entre sus últimas publicaciones está “[coma]”, presentada en diciembre del año pasado.
Entre los premios que ha recibido están –a sus 19 años– el Mustakis a Jóvenes Talentos y el Pablo Neruda –a sus 29– “por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero”.
Mañana Héctor Hernández emprende un viaje a España, donde además de ofrecer lecturas, charlas y presentar su obra, participará de un coloquio internacional sobre la obra de Raúl Zurita, poeta chileno que recibirá el próximo 5 de marzo un doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, en reconocimiento al “alto significado que tiene su poesía para la literatura chilena, latinoamericana y universal”.
Fuente: Lecturas