08/29/2007 por Marcelo Paz Soldan

Novedades de ecdotica

Novedades en ecdotica-6413e4.ingress-bonde.easywp.com
Los lectores en el blog de ecdótica (ecdotica-6413e4.ingress-bonde.easywp.com/blog) han ido incrementando y ahora estamos cerca a los 40 diarios, lo que para nosotros es ciertamente motivo de alegría, y mucha. Sabemos que en Bolivia existen blogs que tienen usuarios cercanos a los 1500 diarios, lo que ciertamente nos motiva a seguir nuestro trabajo para llegar a esas cifras que son ciertamente alentadoras.
Sin embargo, estas no son las únicas noticias de nuestro sitio, si no son varias. Veamos:
a) Tenemos una sección de descarga (download) de libros gratuitos que se llama “biblioteca gratuita”. Esta sección está llamada a convertirse en punta de lanza de lo que propone nuestro sitio web. Un lugar de acceso gratuito a libros, especialmente a aquellos que ya no tienen derechos de autor, como el clásico Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra que ya está disponible para su descarga gratuita y la promoción de libros de autores noveles que no encuentran espacios para difundir su obra, lo que podrán hacer ahora desde nuestro sitio sin necesidad de invertir grandes recursos, como los necesarios costos de imprenta.
b) Tenemos también una sección que la hemos llamado “librería”. Ahí pondremos los libros que pueden comprarse y estará dividido en dos categorías, una, la primera, por género literario: cuento, novela, poesía, ensayo, dramaturgia y, la segunda, por editorial, instituto de investigación, universidad, etc. Entenderán que la primera, y por lo pronto única, es Editorial Nuevo Milenio quienes son los gestores de esta iniciativa que busca promover, por que no, el libro y su lectura. Ya vendrán nuevas editoriales que esperamos se sumen a este ambicioso proyecto que es ecdotica.
Cuando compren un libro, por ejemplo, Dochera y Otros cuentos de Edmundo Paz Soldán, se les pedirán ciertos datos personales, como nombre, dirección, e.mail. Luego serán redireccionados a un sistema de pago en los Estados Unidos (www.paypal.com) ya que nuestro sistema de cobros está en ese país, por la garantía que ofrece a nuestros usuarios, especialmente aquellos que utilizan su tarjeta de crédito para comprar nuestros libros. Una vez compren el libro utilizando su tarjeta de crédito (también lo podrán hacer utilizando el medio electrónico de pago muy difundido en la web como es el paypal) se le enviará al administrador del sitio una verificación de compra. Esto sucede para evitar hackeos. El administrador autorizará la venta y recién el sistema enviará automáticamente al usuario un enlace de donde podrá descargar el libro y lo podrá leer en su computadora sin mayor problema. Esta es básicamente una librería virtual y nos dará la ventaja que los libros nunca se agotarán y estarán disponibles para los usuarios en todo el mundo. Ya no se podrán quejar los lectores en Alemania, Estados Unidos, Perú, Argentina, etc. que no tienen acceso a la literatura boliviana, o, en español. Ahora es cuestión de comprar el libro y descargarlo, sin necesidad de costos de envío. El catálogo está disponible y con el tiempo aumentaremos más libros y nuestra base de datos estará alimentada de manera permanente. Nuestro objetivo es tener un catálogo de al menos unos 30.000 libros para que estos puedan ser comprados/descargados por nuestros lectores cuando estos lo necesiten sin mayores trámites que las ganas de leerlo y unos muy pocos dólares, por que la idea de los libros es que estos tienen que ser lo más barato posible permitiendo su mayor acceso a los lectores. Con los años esperamos también convertirnos en una biblioteca virtual con una gran base de datos. Queremos, asimismo, ir sumando lectores de todas partes interesados especialmente en literatura escrita en español, pero también escritores de todo el mundo de habla hispana… por qué no?. Creemos que lo sueños deben ser eso: sueños.
c) Tenemos un reader, que no tiene aún un grado de desarrollo como quisiéramos, pero estamos en camino (como diría Bob Dylan: Is not dark yet, but we are getting there). El reader aún es muy básico, pero funcional. Se lo pueden bajar de forma gratuita y sirve para leer algunos de nuestros libros, aunque la mayoría de ellos, por lo pronto, están en PDF, el famoso lector gratuito de Adobe (www.adobe.com). El desarrollo del reader, por lo pronto, se convierte en nuestro mayor desafío ya que queremos desarrollar una plataforma de lectura que permita a nuestros lectores leer los libros desde nuestro sistema, que además permita un interesante grado de protección para los editores y escritores. Iremos informando de nuestros avances, cuando sea oportuno, pero por lo pronto les informamos que el sistema está en diseño y desarrollo.
d) Hemos incorporado un sistema de inscripción para nuestros usuarios, para aquellos que quieran recibir las noticias literarias en su correo electrónico. Está por demás decirlo que no tiene ningún costo para nuestro usuarios.
e) Asimismo, hemos incorporado un ‘botoncito’ de donaciones, para aquellos que quieran pasarnos unos pesos para apoyarnos en nuestro obstinado empeño de difundir libros de manera gratuita. Cualquier ayuda, un dólar, será bienvenido.
Les hemos contado de lo que es visible, pero lo esencial, dicen por ahí, es invisible a los ojos. Nuestro sistema de cobro está en los Estados Unidos, lo que dará mucha seguridad a nuestros lectores, nuestra base de datos (donde se almacenan los libros), así como nuestro portal. Estamos tratando de tomar todos los recaudos para que este proyecto sea de largo aliento, como debe ser. También se ha incorporado un banner para aquellas empresas que quieren promover el libro. La primera compaía en sumarse ha sido Viva, como no, empresa que apuesta por el desarrollo de las comunicaciones en Bolivia.
¡Grandes cambios, de verdad! Bájense los libros gratuitos, que no cuestan nada, ahí están. No les pedirán tarjetas ni nada por el estilo, También compren los libros en español, que no cuestan mucho y los podrán leer casi automáticamente. Apóyennos, crean en lo que hacemos que, así como el artista necesita del aplauso de su público, nosotros necesitamos de lectores, muchos, para continuar este proyecto.
Por último, el blog seguirá siendo el espacio para las noticias del mundo literario en español. Así que aquellos que quieren mandarnos su nota, no duden en enviárnosla que con gusto la publicaremos, claro, si esta no va en contra de nuestros básicos principios que es no meternos en temas de pornografía, política o religión a quienes no daremos cobijo en este espacio que es literario, cultural (tan simple como eso). Incluiremos, en la medida que nos sea posible, otros temas como: cine, video, teatro lo que nos interesa mucho difundir y seguir.
Trataremos de estar permanentemente actualizando nuestro sitio (ese, un compromiso con quienes nos siguen y leen!).
Sus comentarios, así como sugerencias, serán bienvenidos. Como alguna vez leí en un letrero de una tienda en la cancha de Cochabamba: Pase, su pregunta no molesta.
administrador@ecdotica.com