A propósito de Los Destamayados
Por Marcelo Paz Soldán
El jurado del Franz Tamayo de este año declaró desierto el concurso más prestigioso de cuento en Bolivia, lo que a muchos nos sonó muy extraño ya que sabemos que, literariamente hablando, claro, no estamos tan mal y tenemos buenos referentes. Sin embargo, los del jurado están en su pleno derecho de declarar desierto el premio finalmente por que la lectura es muy subjetiva: lo que a mi me gusta no necesariamente le gusta al que lee lo mismo sentado alado mío. Una especie de deconstrucción de la lectura en la que la misma toma diferentes interpretaciones como lectores existen. Los escritores saben eso y ninguno de ellos puede buscar la universalidad ni supongo la quieren. Quieren ser leídos y, si se puede, gustados, aunque saben de antemano que tendrán detractores.
Pero lo que complicó el panorama del Tamayo de este año fueron las torpes declaraciones de Willy Camacho que, según me comenta mi amigo y colega editor Marcel Ramírez de Gente Común, no cree que hayan sido de mala leche (como dice el Ramón Rocha Monroy) sino por que era simplemente lo que él sentía. Así que desde ecdótica tomamos como serias y responsables las declaraciones de Camacho, aunque torpes (ya lo dijimos) y aceptamos que declaren desierto el Tamayo ya que el jurado estaba compuesto por escritores de la talla de Wilmer Urrelo. A pesar de todo ello, la duda continuaba presente. Entonces cómo demostrar que el jurado se había equivocado, que debería por lo menos haber declarado un cuento como ganador? Entonces salieron a la palestra los de Yerba Mala Cartonera con Beto Cáceres a la cabeza y se propusieron organizar un concurso que de antemano sabían que la tenían perdida (se haría un libro, editado por Gente Común, con los perdedores/ganadores? I don’t think so!).
Sin embargo, siguieron con su loca idea (apoyada desde acá!) de hacer un concurso con dos cajas de cerveza a los ganadores. Y hemos sido informados que los ganadores han sido los cuentos Claustrofobia de Javier Badani y Un perro con suerte de Imago (seudónimo) los que pueden descargar de nuestra biblioteca siguiendo los siguientes enlaces: https://ecdotica.com/biblioteca/Unperroconsuerte.pdf y https://ecdotica.com/biblioteca/claustrofobia.pdf
Fuente: Ecdótica