07/29/2024 por Sergio León

La Feria Internacional del Libro de La Paz: Un refugio literario en tiempos difíciles

En La Paz se llevará a cabo la 28ª Feria Internacional del Libro, del 31 de julio al 11 de agosto de 2024, en el campo ferial Chuquiago Marka de Bajo Següencoma. Este año es particularmente crucial para las editoriales bolivianas, que enfrentan una situación difícil y demandan medidas para mejorar su posición en el ámbito literario nacional. La relación con el Estado boliviano es especialmente problemática; desde hace muchos años que las editoriales nacionales se encuentran huérfanas de apoyo institucional.

            Dum Dum Editora publica Yo maté a un perro en Rumanía de la peruana Claudia Ulloa Donoso, una novela de viajes idiosincrática, con una profesora de idiomas latinoamericana que, sumida en la depresión, acepta la invitación de su mejor amigo y exestudiante a visitar su Rumanía natal. “Un libro complejo y hasta insólito” ha dicho la crítica; Claudia Ulloa es una de las invitadas internacionales de la FIL-La Paz.

Dum Dum También incorpora en su catálogo Memoria solicitada de la gran poeta paceña Blanca Wiethüchter, así como De cruceños a cambas: Regionalismo y nacionalismo revolucionario en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1935-1959), del historiador Hernán Pruden. Memoria solicitada es un libro crucial en la obra de Wiethüchter (1947-2004) y forma parte de un proyecto de recuperación de sus libros, auspiciado por el Goethe Institut. A partir de un pedido de contar sobre su amistad y profunda admiración por Jaime Saenz (1921-1986), Wiethüchter entrega este libro poliédrico.

En cuanto al iluminador libro de Pruden, De cruceños a cambas trata de las relaciones entre la élite de Santa Cruz y el Estado boliviano en las décadas cruciales de la posguerra del Chaco, “por momentos tensa y por momentos amistosa”. A contrapelo de los usos del pasado hechos por la intelectualidad regional, que insiste con que “el desarrollo de Santa Cruz es solamente obra de los cruceños”, Pruden muestra cómo los intelectuales cruceños del período pidieron la integración del Oriente a la nación, al igual que un poco de autogobierno. Este libro será fundamental en la discusión sobre los procesos históricos del regionalismo en Santa Cruz y Bolivia.

Entre los destacados de Nuevo Milenio se encuentra Área protegida de Edmundo Paz Soldán, una novela que explora la vida de un profesor de colegio que decide abandonar la civilización y crear una comunidad aislada en la selva amazónica boliviana. Cinco años después de la desaparición de su tía, el Profe, convencido de la inminente extinción de la humanidad, deja todo atrás y se instala en Río Abajo, una ciudad del Amazonas amenazada por las crecientes aguas. En un parque de diversiones abandonado junto a un área protegida, crea la Comunidad, una secta que espera el fin del mundo de la mejor manera posible.

            Dos poemarios de Blanca Wiethüchter, ahora reunidos en esta edición, Asistir al tiempo y La lagarta, son testimonios de la capacidad de la poeta paceña para abordar, a través de un lente personal y evocador, las sutilezas de la condición humana. Estos libros muestran la sensibilidad de la poeta en cada verso leído. La relevancia de su trabajo se evidencia no sólo en la riqueza de sus imágenes y metáforas, sino también en su habilidad para entrelazar lo personal con lo universal, permitiendo que cada lector encuentre un espacio de reflexión y conexión con su propia experiencia de vida.

            Los nombres del fuego, de Bernardo Ayala, es una odisea de redención tejida en los matices más profundos de la moral gris, donde los personajes desafían las etiquetas convencionales de héroes y villanos. En esta narrativa, Ayala despliega un lienzo donde el deseo silencioso y la incertidumbre del corazón humano se entrelazan con la complejidad de las decisiones y sus consecuencias previsibles.

            Otro destacado es Pombero de Marina Closs, compuesto por siete relatos entrelazados. El libro nos introduce en un universo donde lo mítico y lo cotidiano se fusionan para explorar las profundidades de la identidad, la tradición y los dilemas humanos. Cada cuento, a través de su singular narrativa y personajes meticulosamente construidos, nos ofrece un amplio espectro de emociones y reflexiones.

            Un montón de pájaros muertos, de G. Munckel, teje una compleja red de narrativas que exploran la intersección entre la naturaleza, la humanidad y lo sobrenatural. A través de una serie de historias aparentemente desconectadas, Munckel logra un hilo conductor que revela una profunda preocupación por los problemas ambientales, la pérdida, la memoria y la constante búsqueda de significado en un mundo cada vez más incomprensible.

            La segunda edición de Cómo duele el corazón de Yuri Ortuño León es una novela con un relato íntimo, genuino y honesto, en que el autor abre las puertas a su vida, a su música y a su fe. Desde una infancia marcada por la inestabilidad política del país que amenazaba constantemente la integridad de su familia, hasta los incontables retos con que tuvo que lidiar como artista y, al mismo tiempo, padre y esposo; Ortuño León marca la ruta de viaje a partir de su gran sueño de ser artista.

            Como hierba entrelazada de Roxana Pinelo es una novela coral donde los personajes, en su mayoría residentes de un edificio, entrelazan sus vidas, revelan sus aspectos más íntimos y son observados tanto por el ojo humano como por el tecnológico. Se trata de un tejido, a veces denso, donde se destaca la profundidad y complejidad de los vínculos, la fuerza de los sentimientos, el sentido del humor y el aroma de las hierbas medicinales.

            El hombre que soñaba literatura de Eduardo Scott-Moreno es una obra que despliega un vasto tapiz de ideas y reflexiones unidas por el lenguaje y la representación humana del mundo. Cada capítulo es una ventana a un universo de pensamiento, donde Scott-Moreno combina hábilmente la narrativa con la indagación literaria, filosófica y científica, invitando al lector a una profunda exploración del ser humano y su lugar en el cosmos.

            Paradojas cuénticas de Marco Peredo combina la historia de la ciencia con la música, creando un diálogo entre disciplinas que enriquece nuestra comprensión del mundo. Finalmente, la ópera prima de Gerardo Wille Leytón, Caminos de plenitud, ofrece una visión introspectiva sobre la búsqueda personal y espiritual.

            La Feria Internacional del Libro de La Paz será un importante espacio para que las editoriales nacionales muestren lo más destacado de sus catálogos y sus novedades. A pesar de las dificultades que enfrentan, son el puntal y el referente de la literatura en Bolivia. Sin ellas, no se conocerían las voces locales que han mostrado una gran calidad literaria.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio