Forasteros en Flores: un destello de luz
Por: Ricardo Bajo
El Premio Nacional de Cuento ”Franz Tamayo” 2012 tuvo como ganador al escritor cochabambino Gabriel Entwistle (apellido del bajista de The Who, por cierto). La renovada editorial Gente Común 3600 publica el cuento ganador, el segundo lugar y las menciones. El relato de Yuri Callisaya (segundo puesto) fue extrañamente marginado por el jurado para alzarse con el premio mayor por su mala ortografía; falla y queja reiterada de los últimos jurados del máximo galardón en cuento de nuestras letras.
Forasteros en Flores del veinteañero Entwistle -nacido en Chile de madre boliviana y padre estadounidense- es una grata noticia para la literatura boliviana -tan ávida de buenas noticias-, pues siempre es halagador y necesario que surgan nuevas voces de calidad.
El cuento ganador -sobre dos bolivianos en el barrio bonaerense de Flores a finales de los furiosos 70- invita a poner la mirada sobre la migración, las dictaduras y el exilio de la mano de un estudiante de letras despistado, triste, solitario, sufrido, con un inevitable sentimiento de culpa, amante de esos maravillosos fanzines literarios de antaño.
La figura de Entwistle (dedicado a la antropología social, con sueños de vivir de la literatura) emerge con este relato: un pequeño destello de luz y de talento, mostrando una habilidad especial para la descripción de personajes. En el próximo libro de su autoría, de inminente publicación, Gabriel Entwistle deberá ratificar todo lo apuntado con este cuento ganador que lo ha puesto en la mira de lectores y apasionados por las letras bolivianas.
Entre el relato ganador y el resto, simplemente hay diferencias. Es de lamentar también la falta de escritoras mujeres entre los ocho cuentos destacados, incluidas las menciones.
Fuente: La Ramona