12/29/2008 por Marcelo Paz Soldan
El Franz Tamayo, nuevamente, no podrá ser declarado desierto!

El Franz Tamayo, nuevamente, no podrá ser declarado desierto!

doscientos1.jpg

Las convocatorias incluirán esta cláusula
Concursos culturales no podrán ser desiertos en 2009

Cuando el “Franz Tamayo” fue declarado desierto, varios concursantes objetaron esa decisión.
En 2009, los concursos municipales no podrán ser declarados desiertos, por lo que los jurados deberán elegir a un ganador entre los trabajos mejor realizados. A esa definición llegó el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, quien fue autocrítico sobre los problemas que se suscitaron esta gestión por la falta de premiación en al menos tres certámenes.
“Ha sido más un problema de visión y de decisión que han tomado los jurados de declarar los premios desiertos. Nosotros hemos tratado de mantener una línea entre los premios que se presentan. Siempre hay uno que es el mejor y que merece ser premiado”.
La autoridad señaló que para no tener el inconveniente del retrasos en la convocatoria de los concursos se preparará una ordenanza que permitirá incluir todos los premios en una sola presentación para su aprobación por el Concejo Municipal. En la referida norma estará contenida la decisión de premiar a ganadores en todos los certámenes.
“Nosotros queremos que los jurados recurran a esa sutileza, a esa capacidad que tienen de escoger la mejor de las obras presentadas. Ése es un vacío que actualmente tienen los concursos municipales, lo que representa la parte negativa de este año. Los concursos no deberían quedar desiertos”.
Los premios que este año fueron declarados desiertos son el Concurso de Cuento Franz Tamayo, el de Artes Pedro Domingo Murillo y el de Escritura Dramática Adolfo Costa du Rels, entre otros.
La polémica en torno a que los concursos se declararan desiertos surgió después de conocerse el fallo del jurado, en el mes de noviembre, sobre la competencia en el Franz Tamayo. El grupo editorial alternativo Yerba Mala Cartonera hizo la edición de los relatos perdedores, además de un prólogo que cuestiona la actitud de Willy Camacho, jurado que concedió una entrevista al suplemento literario Fondo Negro expresando que “los cuentos presentados eran mediocres”.
Después de que el escritor paceño rectificara su opinión, comentarios en páginas literarias en internet criticaron y pusieron en tela de juicio a dicho certamen. Gómez explicó que “para el próximo año se anulará la cláusula que este año estaba en los reglamentos de los concursos municipales”.
Cabe resaltar que la cláusula que permitió declarar los concursos municipales desiertos se introdujo este año y no así en las anteriores versiones de los premios de Cuento Franz Tamayo, que, según un artículo de su convocatoria, obligaba al jurado a declarar a algún concursante que haya obtenido más de tres votos o la mayoría absoluta.
En la evaluación que efectuó el Oficial Mayor de Culturas sobre la agenda que se manejó en 2008, aseguró que ésta “ha sido cumplida en su totalidad” y que “no existe una actividad que haya tenido que ser suspendida”.
Fuente: La Prensa