Razones para leer libros en formato digital
Por Beto Caceres
Acabo de leer un post en Ecdótica de Ojo de Vidrio (Ramón Rocha Monrroy) donde reflexiona sobre el formato del libro. Respeto el punto de vista, desde luego que hay buenas razones para leer un libro en formato impreso que en digital, pero por razones prácticas el digital tiene muchas más ventajas:
1. No tienes que molestarte por pasar las páginas, con el digital apretas Enter y listo (incluso hay una opción en word donde las páginas bajan al ritmo que le impongas).
2. Si estás echado en la cama o en la hamaca, no tienes que sostener el libro, sólo tienes que acercar una pantalla a la altura de la vista.
3. Claro, no tienes que ir a la librería a buscar un libro que sabes que nunca llegará (sobre todo a Bolivia). En estas bibliotecas digitales circulan libros incluso antes que sean presentados (caso Travesuras de la niña mala de Vargas Llosa que lo leí antes que se presente en Lima).
4. Para mi situación, en el caso de que me interese otro libro en la librería, tampoco tendré dinero y habrá siempre alguien observándome pues no puedo quitarme la pinta de robalibros.
5. ¿Por qué hacerme problema de leer en pantalla si todo el mundo está mínimo ocho horas al día frente a una? (Además, desde que empecé a leer en digital, ya no uso lentes).
6. Yo que me traslado todo el tiempo, sólo tengo que llevar a cuestas los miles de libros en un flash o mi Pc.
7. Por si fuera poco, hay software que te lee sólo libros digitales. ¡También hay un software con el que puedes leer sin mover los ojos! Leer hasta 600 ppm o más, yo llegué a 600 con NoLogo. (Les aseguro que esto no es para cardiacos, es como aprender Kung-Fu al estilo Neo de Matrix).
8. Leer un libro en digital, por ética, es también una razón. (No voy a dejar de comer por comprar un libro). (Un libro cartonero puede ser una opción).
9. Puedo leer en comparado en caso de que quiera ver el original y la traducción. (¿Leyeron Lolita en portugués? Es una real experiencia.) Esto es casi imposible en libros impresos, ¿cómo hallarlos? ¿Cómo sostenerlos? ¿Cómo hacer que cuando pase una página el otro libro también lo haga?
10. Una razón más, que por el momento se me ocurre: al leer en una pantalla me doy cuenta que he encontrado el libro tan buscado y por el que ha muerto tanta gente en la Biblioteca de Babel (o sea, el mundo): el libro de libros.
La verdad no entiendo por qué Marcelo, de Ecdótica precisamente, publica esta nota 😉
Fuente: http://estanteboliviano.blogspot.com/2009/04/razones-para-leer-libros-en-formato.html