Arí, la fiesta de las letras
Se inaugura Ari, con un homenaje al cantautor chuquisaqueño Jesús “Jechu” Durán, y se clausura con una conferencia magistral de Luis H. Antezana J.
Del 22 al 27 de septiembre en Sucre.
Arí quiere ser una fiesta de las letras. Arí no aspira a ser una feria como la de Santa Cruz, la de La Paz o la de Cochabamba. Arí quiere su particularidad. Arí es, esencialmente, una reunión festiva en torno a las letras bolivianas dedicada a los niños y jóvenes.
Arí está diseñada para que, desde diferentes entradas, los más pequeños se acerquen a la literatura boliviana y, a partir de ella, a nuestra realidad y a la del mundo. El propósito es que los niños y jóvenes sepan quién es Juan Pablo Piñeiro, Humberto Quino, Benjamín Chávez o Gustavo Cárdenas, entre otros.
En ese sentido, nuestro camino es desandar los senderos ya transitados; es un ir hacia adentro, es un conocernos a nosotros y que a partir de ese prisma, conocer nuestra realidad de la mano de la literatura.
Así, Sucre, con todos sus encantos, aspira a convertirse, todos los años, en un axis de la literatura boliviana: que todos los que quieran acercarse a la literatura sepan que ahí encontrarán a nuestros escritores y su producción.
Sucre recibe de la semana del 22 al 27 de septiembre a alrededor de cuarenta de los escritores más renombrados del país y, aproximadamente, cuarenta editoriales que trabajan en Bolivia, en lo que pretende ser un espacio que observe de cerca el estado de la literatura.
Arí, está diseñada como un espacio interdisciplinario en el cual se alienta desde diferentes perspectivas la lectura y lo literario, así como la comprensión de su componente intercultural como un eje constitutivo de nuestra realidad y producción literaria.
Talleres, ludotecas, juegos, cuenta-cuentos, diálogos, presentaciones de libros, poesía, hip hop, qhatu de libros, conferencias magistrales, dedicadas sobretodo a los niños y a los jóvenes, se darán cita en el patio del Cuartel de San Francisco.
Autores consagrados, varios de ellos premios nacionales de novela, como Ramón Rocha Monroy, Eduardo Scott, Máximo Pacheco, Rosario Barahona, Homero Carvalho; o escritores considerados de culto como Juan Pablo Piñeiro, así como el último ganador del Premio Nacional de Novela Kipus, Gonzalo Lema, charlarán y dialogarán con escritores jóvenes como Rodrigo Urquiola o Roger Otero.
Asimismo, poetas de todo el país serán protagonistas de la lectura de un día entero con lo que se dará clausura de la semana de Arí. AlterSucre se ha denominado este festival de cierre donde se combinará poesía, hip hop, música urbana y rock en el escenario histórico del Patio de San Francisco en Sucre.
Al AlterSucre asistirán poetas como Humberto Quino, Jorge Campero, Gustavo Cárdenas, Benjamín Chávez, Sergio Gareca, Clíder John, Micaela Mendoza, Daniela Peterito, Oscar Gutiérrez, Alejandra Barberí, Víctor Paz Irusta, Ronald Céspedes, Omar Alarcón, Carlos Gutiérrez, Milenka Torrico y Pablo Osorio, quienes se mezclarán con el movimiento hip hopero local y bandas rockeras como Capitán Yote, Las Fábulas del Sapo y Trilogía.
Los talleres literarios estarán a cargo de Marcelo Paz Soldán (Edición literaria), Gabriel Salinas (Historia de la belleza), Gonzalo Ordóñez (Comics en Bolivia), en tanto que también habrán cuenta-cuentos de las culturas guaraní y jalqa proyectando al festival su horizonte de oralidad.
Los talleres para niños estarán a cargo de Gaby Vallejo, Liliana de la Quintana, María Teresa Lema, Celia Asturizaga o Claudia Vaca del Colectivo Lee que dirige Jessica Freudenthal.
Habrá también talleres para educadores y para personas de la tercera edad a cargo de Maricruz Alvarado. En las noches, para el público en general, habrán debates sobre literatura y descolonización a cargo de Rafael Bautista o Esteban Ticona.
Arí rendirá homenaje, en su inauguración, a uno de sus hijos predilectos: Jesús “Jechú” Durán, a cargo del grupo de música urbana La Quimera. El sábado, en la clausura, Luis H. Antezana J. dará una conferencia magistral.
Con este primer paso, Sucre le da a Bolivia otro espacio para la literatura y para el aprendizaje. Arí está destinada a fortalecer la comprensión de nuestra realidad a través de la interculturalidad literaria.
Fuente: Ecdótica