07/10/2010 por Marcelo Paz Soldan
Alfredo Bryce Echenique en Cochabamba, Bolivia

Alfredo Bryce Echenique en Cochabamba, Bolivia


Echenique fue la atracción en la Llajta
Por: Marcelo Suárez

El Palacio Portales de Cochabamba, majestuosa herencia de Simón I. Patiño, fue el escenario del VI Encuentro Iberoamericano de Escritores organizado por el centro pedagógico y cultural que lleva el nombre del famoso barón del estaño.
La temática elegida para esta sexta versión, que concluye hoy, giró en torno al humor y la literatura y fue abordada por seis escritores, entre los que sobresalió la presencia del peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de los invitados internacionales, junto a su compatriota Diego Trelles y el argentino Juan Terranova. Los representantes bolivianos fueron Eduardo Scott Moreno, Ramón Rocha Monroy y Manuel Vargas.
La participación de Bryce Echenique generó gran expectativa entre los que conocen la obra del peruano, prueba de ello fue que el salón de conferencias del Portales quedó chico la noche del jueves cuando el autor de Un mundo para Julius disertó sobre el tema La suprema ironía cervantina.
El encuentro se inició oficialmente con la charla de Eduardo Scott Moreno, que habló sobre Los sentidos del absurdo. Después fue el turno del joven escritor peruano Diego Trelles, que expuso acerca de La risa doliente: humor y desgracia en la narrativa contemporánea.
Posteriormente, le tocó participar a Ramón Rocha Monroy, Premio Nacional de Novela, que en la oportunidad jugó de local y volvió a relucir su chispa y humor característico acorde con la temática del encuentro. Venturas y desventuras de un dactilógrafo se tituló su ponencia, en la que destiló toda la picardía de la que está provisto su anecdotario; no obstante, dejó algunas cuestiones personales en puntos suspensivos generando cierto morbo entre la audiencia. El encuentro finaliza hoy con la lectura y presentación de libros de algunos de los autores invitados y de la Unión Salteña de Escritores.
El público apostó por el peruano
Con la advertencia de que detesta la carcajada total “que hace demasiado ruido”, Alfredo Bryce Echenique inició lo que bien podría ser la disertación que más convocatoria ha concitado en la historia del encuentro.
El peruano disertó sobre La suprema ironía cervantina, donde hizo un repaso por autores de épocas diferentes, de los que rescató la capacidad de ironía que manejó cada uno, cualidad que para él va más allá del mero humor, además de subrayar el lado romántico y picaresco del autor de El Quijote, de quien afirmó que el humor de su personaje logró instalarse en la mente de generaciones posteriores, de una forma casi inconsciente.
Fuente: El Deber