Por Elias Blanco Mamani
En el 2020, a 26 años del fallecimiento del autor, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia en su labor de publicar las 200 obras clásicas de la producción bibliográfica nacional, sacó a luz el libro titulado como OBRA REUNIDA de Augusto Guzmán, con estudios introductorios de Mariano Baptista Gumucio y Virginia Ruiz. El volumen, que fue impreso en la ciudad de La Paz, tiene 858 páginas y contiene básicamente sus novelas, cuentos y dos biografías: La sima fecunda (1933), Prisionero de guerra (1937), El Kolla mitrado (1942), Tupaj Katari (1944), Cuentos de pueblo chico (1954), Pequeño mundo (1960) y Vereda de sombras (1975).
En la presentación de la obra, la investigadora Virginia Ruiz Prado hace el siguiente apunte: “Augusto Guzmán establece tempranamente una relación de familiaridad con el lector a partir del regreso a ciertas constancias temáticas y formales, por ejemplo, el interés por reconstruir las tragicomedias del contacto con el otro –amoroso o no- y las violencias que desencadenan. O lo hace también a través de la representación de universos tranquilos y rutinarios, en una prosa directa que quiere comunicarse con el lector –porque la prosa de Guzmán nunca es opaca o turbia-, pero que al entrar en ellos se develan más complejos…” Y más adelante concluye la idea: “La mayor contribución de Guzmán a la narrativa boliviana tal vez radique en la creación de este efecto de lectura: nos enfrentamos a sus relatos a cotidianidades que pronto, como quizá cualquier cotidianidad, se revelan de alguna manera anómalas. Cercano a una estética del relato de la tradición de Antón Chéjov, Guzmán deja que sus anomalías queden irresueltas en y para el lector”.
Por su lado el historiador y biógrafo Mariano Baptista Gumucio al hacer toda una semblanza de la vida y obra de Guzmán, en la parte inicial anota: “Cuando el Consejo Editorial de la Biblioteca del Bicentenario me invitó para que me ocupase de compilar un volumen de Obra Reunida de Augusto Guzmán, me sentí no solamente honrado, sino feliz de contribuir a la difusión de la obra de quien fue mi maestro y amigo mío…”. Y sigue más adelante: “Esta obra reunida es un libro de admiración y de gratitud por las muchas muestras de afecto y amistad que me brindó don Augusto, desde el momento en que lo conocí en su retiro cochabambino. Es difícil, en los apresurados tiempos que vivimos, que alguien pueda leer la totalidad de los títulos publicados por Guzmán (41 libros según anota en otra parte don Mariano) y por ello presentamos esta selección de novelas, biografías y cuentos”.
Fuente: Suplemento El Aparapita No. 95