Nuevo Milenio incorpora a su catálogo el libro de cuentos En el sueño de alguien de Cecilia Romero, el que será presentado en el auditorio del edificio de Los Tiempos de Cochabamba, el día viernes 21 de abril de los corrientes a las 19:00. Eduardo Scott-Moreno, dos veces premio nacional de novela, y Juan Cristóbal Ríos, destacado director de cine, comentarán la obra.
En el sueño de alguien continúa la veta narrativa de una de las más importantes escritoras cochabambinas, quien publicó su anterior libro de cuentos Entre las horas el 2010. Han pasado trece años entre su anterior publicación y esta nueva, lo que confirma a Romero como una escritora que trabaja su prosa con mucho cuidado, casi como una artesana, pulcra, sin apuros, lo que es celebrado por sus lectores.
La poeta Lourdes Saavedra señala sobre En el sueño de alguien: “De Dakota, Nueva York a Cochabamba y otras latitudes Romero magistralmente diseca recuerdos y escenas cargadas de erotismo, de amantes que intentan ocultar sus aventuras, desde una mirada voyeur y omnisciente, bajo la oscuridad de la noche o la bruma del mar como cómplices, donde sirenas decapitadas o casas que son una especie de ballena blanca nos anuncian que no vivimos en el sueño de alguien […].”
En Entre las horas [Nuevo Milenio , 2010], su anterior libro de cuentos, Giovanna Rivero mencionaba que no sólo se maravillaba de la elegancia húmeda de Romero, sino también de la calidad de su prosa, lo que ciertamente mantiene.
Gabriel Entwistle menciona que En el sueño de alguien está construido bajo la premisa de que “la literatura, en contraste con la vida cotidiana, no está, o no debería estar, subyugada a la velocidad furiosa del mundo que habitamos.”
Entre las horas observa el pasado como un gran proyecto estético, algo que mantiene En el sueño de alguien. Celebremos esta nueva aparición literaria en el medio local, el que ya tiene repercusiones a nivel nacional como la del crítico paceño Daniel Averanga que señala: “uno se queda con el resabio de que todos los cuentos cuentan la vida de la autora, sus sentimientos, su percepción de los demás por sobre su destino anónimo que desea maquillar su realidad con recursos de ficción imprescindibles e impresionantes para quien apela a la escritura como catarsis, y funciona”.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio