Bolivia, personaje en la literatura universal
Por: Beto Cáceres
En una nota reciente de Martín Zelaya, de La Prensa, se habla sobre el último número de la revista Correveidile. Número dedicado a aquellas obras universales donde se menciona a Bolivia. Entre los autores de los que yo no sabía están Joyce, Borges, Sabato, Unamuno. Del que sí sabía que mencionaba a Bolivia es Mario Vargas Llosa.
Se trata de una pieza dramática llamada Ojos bonitos, cuadros feos. Al principio uno de sus personajes, el profesor Zanelli, habla del dolor de estómago que provoca el whisky boliviano. Es un crítico de arte, esto es, un pintor fracasado y homosexual que invita a su departamento a un marino, le invita el whisky con ese comentario. [Por lo demás, hice algo mejor con ese libro que conservarlo en mi estante.]
Bueno, el asunto es que seguramente estos autores y otros efectivamente mencionan a Bolivia, la pregunta es de qué manera. Como habrán visto, el Varguitas es totalmente despectivo, y hasta algo político (según sus nefastos artículos en El País-La Razón). Habrá que ver la revista Correveidile para constatar si esta hipótesis de la mirada despectiva hacia Bolivia no es cierta.
Y una digresión. ¿Han visto el evidente paternalismo y sesgo sobre Bolivia en la película James Bond 007-quantum of solace? Esto no sólo hace mella en lo que significa Bolivia, sino en cómo la usan para justificar posiciones políticas.
Fuente: Beto Cáceres