11/28/2016 por Marcelo Paz Soldan
Wilstermann, es cuestión de orgullo de Mauricio Méndez Roca

Wilstermann, es cuestión de orgullo de Mauricio Méndez Roca

tapa-fotos-1

Wilstermann, es cuestión de orgullo de Mauricio Méndez Roca
Por: Marcelo Paz Soldán

No existe otro fenómeno social como el fútbol, omnipresente en los medios de comunicación –prensa, radio, televisión, internet– y en todas las variables de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). Es un fenómeno social que mueve multitudes y es capaz de detener a un país; es una expresión popular que concentra los dramas de un país, sus días de triunfo y sus noches de derrota, y como tal se alimenta constantemente de héroes y de villanos. Nada pasa desapercibido a la atenta mirada del espectador, que vive siguiendo a su equipo local o nacional o internacional. Un gol anulado o un penal atajado puede sentirse como lo más importante del mundo, el resto es silencio. El hincha se enceguece, quiere que su equipo gane, mejor si es dando espectáculo pero si no es así, tampoco está mal. Crecen las rivalidades locales y regionales, se hacen amistades o se crean diferencias a partir del apoyo a los colores de un equipo. Se es de un equipo tanto como se es de un país. Se defienden unos colores en las buenas y en las malas.
El libro Wilsterman, es cuestión de orgullo de Mauricio Méndez recorre 67 años de historia de la institución deportiva más importante de Cochabamba: El Club Jorge Wilstermann. El libro está dividido en años; desde 1949, año de la fundación del club, hasta el 2016.
Es un libro de consulta permanente para aquellos que quieran indagar en la historia del club. El lector podrá encontrar datos fundamentales sobre la fundación, quién era Jorge Wilstermann, la historia del uniforme, el escudo de la polémica.
Es también importante destacar las épocas de oro. Primera: 1957, 1958, 1959, 1960; segunda: 1972 y 1973 y; tercera: 1980 y 1981. El 2016 Wilstermann Logra el Torneo Apertura de la Liga. Y por supuesto, están las otras épocas, quizás no tan gloriosas pero conectadas a nuestra infancia o adolescencia, a las primeras veces que fuimos a un estadio de la mano de un hermano mayor, de nuestros padres o abuelos, y que con los años se convierten en fuente de nostalgia inagotable.
Es también un homenaje a aquellos futbolistas que jugaron (y juegan) en el club, entrenadores, dirigentes. Un recorrido lleno de detalles para convertirse en un libro histórico sobre los trece campeonatos logrados. Nombres llenos de historia como los de Alcocer, Zabalaga, Issa, Cabrera Rivero, Jairzinho, Taborga.
Mauricio Méndez, el autor, hereda una tradición de periodista deportivo del padre, Ramiro Méndez, aurorista él. Su trabajo minucioso lo muestra como un fanático del detalle estadístico, una pasión que nace en esos años adolescentes en los que él trabajaba en la radio brindando información, entrevistando jugadores y dirigentes desde el borde de la cancha. Ese conocimiento de primera mano, ese entusiasmo de alguien que ha llevado al equipo rojo en su corazón desde siempre, ha hecho que el libro esté lleno de información relevante para aquellos que quieren conocer la historia del club.
Como dice Bill Shankly, “el fútbol no es cuestión de vida o muerte, sino algo mucho más importante”. Mauricio lo sabe, lo sabe la editorial Nuevo Milenio, lo saben los seguidores del Wilstermann, que sin duda convertirán a este libro en parte imprescindible de su biblioteca.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio