enero 12, 2022 por Marcelo Paz Soldan

La venganza del aparapita. Acción en La Paz en la última novela de Bartolomé Leal

La venganza del aparapita. Acción en La Paz en la última novela de Bartolomé Leal
por Eduardo Contreras Villablanca
Bartolomé Leal es un escritor chileno, lo que para quien no lo conoce, puede resultar sorprendente a la vista de algunas de sus obras, ambientadas en países tan diversos como Perú, Bolivia, Chile, Kosovo, Kenya o Panamá. Muchas de sus novelas quizás se podrían clasificar en lo que en Francia se ha llamado género policial étnico. A modo de ejemplo, tenemos sus obras: Linchamiento de negro, Morir en La Paz, En el Cusco el Rey, y El caso del rinoceronte deprimido.
Leal cuenta con una extensa producción, más de veinte obras publicadas, cinco de ellas escritas “a cuatro manos”, como Mauro Yberra. Además ha sido un impulsor de proyectos colectivos del género negro, como por ejemplo, la revista digital Trazas Negras: https://www.trazasnegras.cl/
Sus novelas ambientadas fuera de Chile, recogen el entorno y el lenguaje de esas locaciones. Es el caso de esta última novela publicada por la editorial Nuevo Milenio en Cochabamba, en el año 2020, en plena pandemia.
La venganza del aparapita, es una novela de mucha acción, ambientada en la sede de gobierno de Bolivia, donde lo fantástico ronda cada tanto, con algunas pinceladas de humor, y otras dramáticas, personajes estrafalarios o siniestros, todo lo cual resulta ser una muy buena combinación.
Aclaramos que un aparapita, es una persona encargada de transportar en sus espaldas diferentes artículos comerciales en los mercados de Bolivia (como se puede ver en la portada del libro).
Si bien esta historia arranca desde una novela anterior de Bartolomé Leal (Morir en La Paz), la presente entrega se puede leer sin problemas como una historia independiente de aquella.
El detective y socio de una pequeña imprenta, Isidoro Melgarejo, vuelve a las andadas luego de que en el desenlace de la historia previa, quedara en su poder un valioso cuaderno, con notas sobre las redes de tráfico de droga, lo que desencadena una vorágine de acontecimientos que zamarrean a Melgarejo y su círculo.
Los vericuetos de la historia se aderezan con la confusión del personaje a quien a ratos se le enmarañan realidad e imaginación. Sus aventuras se condimentan además, con figurantes tan volubles como la aparapita Heriberta Loayza, y el travesti Remedios Quezada, asesino y sicario de los narcotraficantes.
Fuente: Letras de Chile