enero 4, 2021 por Marcelo Paz Soldan

El panorama literario de Nuevo Milenio en el 2020

EDITORIAL NUEVO MILENIO Y DUM DUM EDITORA: LO QUE DEJÓ EL 2020. LO BUENO Y LO NO TAN MALO

POR: MARCELO PAZ SOLDÁN. EDITOR, EDITORIAL NUEVO MILENIO

El panorama literario para Editorial Nuevo Milenio en el 2020 ha sido desastroso: han predominado los libros piratas, abandono del estado en torno a las políticas de fomento lector, los lectores cada vez son menos y la pandemia no nos ha dado tregua.

La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) ha sido un acierto en torno a lo publicado; es también una editorial que compite con empresas del rubro en desigualdad de condiciones. Con un presupuesto cercano a los quince millones de bolivianos anuales, ha logrado impactar en el precario mercado de libros nacionales, mientras que las editoriales y las librerías nacionales deben enfrentarse con sus propios recursos y sin la amplia billetera estatal a la presión fiscal, AFP’s, Fundempresa, etc. Hubiera sido ideal que la BBB ingrese a pactos de publicación con las diversas editoriales, fomentando así la industria nacional del libro. Pero no, optaron por un camino en los que todo se termina realizando en La Paz, en un centralismo extremo.

A todo ello se ha sumado la pandemia que nos ha arrinconado a todos; librerías cerradas, editoriales con baja o nula producción, distribución truncada, lectores que casi nunca demandaron lo producido por escritores nacionales y ferias del libro internacionales canceladas; a fin de año se hizo un esfuerzo notable por compensar la falta de actividades y se trató de hacer todas las ferias posibles en poco tiempo. Sólo, levemente, a partir de septiembre/octubre del 2020, el sector se reanimó para terminar el año pandémico de la mejor manera posible. Todos han decidido concentrar sus esperanzas en el 2021, que empieza incierto.

Nuevo Milenio siguió produciendo y es así que presentó la segunda edición de Desencuentros de Edmundo Paz Soldán, que reúne sus dos primeros libros: Las máscaras de la nada (1990) y Desapariciones (1994), que incluye cuentos breves en los que importa sobre todo la creación de una atmósfera de desasosiego y una trama sorprendente con una vuelta de tuerca final.

La novela Sanders de Raúl Rivero Adriázola en la que el aventurero Edgar Sanders, personaje de El Médico y el Aventurero, recorre Europa, Asia, África y Sudamérica a cuenta de diversos mandantes, satisfaciendo así sus ansias de aventura y, lo más importante, acercándose a Sacambaya, recóndito lugar localizado en Bolivia donde, está seguro, le aguarda escondido el rico tesoro jesuita que unos años antes estuvo tratando de encontrar. Raúl termina el año publicando la novela Esther. Historia de judíos en Bolivia que trata, de manera paralela, la llegada de tres judíos a Bolivia y cómo sus vidas se vieron afectadas por el nazismo alemán. El relato de los personajes está escrito en clave de novela histórica, en la que Rivero es muy riguroso a la hora de presentarla a sus lectores, ya que se basó en datos precisos para escribirla. Hay que aclarar que, si bien lo narrado es parte de la historia, algunas de éstas han sido descritas de manera ficcional “tal cual pudiesen haber sucedido” en aquella época, lo que le da al lector la sensación de estar viviendo una época y el inmenso dolor de los judíos que dejaron su país de origen: Alemania.

El día del fuego de G Munckel, es un muy prometedor arranque en la carrera de este escritor cochabambino, con nueve cuentos de registros variados, con personajes complejos perdidos en sus desasiegos emocionales y tramas que van del horror al género fantástico. Un ejemplo: el cuento “La llamada” trata de un artista que se queda a vivir gratis en una casa con la única condición de que conteste una llamada, pero no sabe cuándo exactamente ésta va a ocurrir ni de quién será ni de qué trata la misma. Llama la atención quién es la persona que le da las condiciones para quedarse (no se sabe si es un amigo, un colega, pero, oportunamente, desaparece de la narración). Si bien este personaje parece ser secundario, dado lo limitado de su aparición, será él el que marque la pauta de lo que va a ocurrir posteriormente. —Si debes contestar el teléfono. No importa que hora sea ni qué estés haciendo, si el teléfono suena, lo contestas. Además, será una sola llamada. Nada más. —¿Nada más? —Nada más. Una sola llamada. Puede que llamen a primera hora de la mañana, en plena tarde o a media noche, pero debes contestar. Es la única condición. Fuera de eso, puedes hacer lo que quieras en la casa.

Desde otros ojos de Gabriela Rico López, es un relato de una experiencia de aprendizaje, en la que el personaje central asume la responsabilidad sobre su propia existencia, a través de la toma consciente de elecciones que le brindan cada vez mayor soberanía. El libro permite comprender la cosmovisión andina, a través de una detallada narrativa de ceremonias e interpretación de enseñanzas de diferentes maestros y maestras de los Andes que han pasado por la vida de la autora.

Aquí presentes están de Mauricio Méndez Roca, es un libro homenaje a los 70 años de existencia del Club Wilstermann, en la que se relata su historia, así como la de sus principales protagonistas, que también son setenta.

La venganza del aparapita de Bartolomé Leal, es una novela de acción ambientada en La Paz que continua la saga iniciada en Morir en La Paz (ambas se pueden leer de manera independiente.) Trata de un clan de narcotraficantes que intenta recuperar a toda costa un cuaderno que contiene datos precisos de quienes componen la red de traficantes de droga y los montos que se mueven; el documento está en manos del investigador Isidoro Melgarejo, quien es protegido por unos aparapitas liderados por Heriberta Loayza, que lo custodian velando por su seguridad y la de su más cercano entorno.

Los peligros procesales previstos en las leyes No. 1173, 1226 y 264 de Haider Echalar Justiniano, contiene los comentarios de los peligros procesales que deben considerarse de acuerdo al análisis de los hechos en el derecho, el cual comparte muchos de los atributos que caracterizan a las actividades de descubrimiento de la verdad histórica que se llevan a cabo en otros contextos; así el razonamiento probatorio es similar en todos los casos, tanto en la actividad que realiza la policía como el investigador y el fiscal como director de la investigación del hecho punitivo, esto con el objeto de examinar y establecer si el razonamiento probatorio está bien fundamentado o no, para que el juez pueda imponer los respectivos peligros procesales mediante una resolución fundamentada, derivadas de su experiencia al margen del ejercicio de la profesión.

El perseguidor de la luz de Yuri Soria-Galvarro, es una novela que trata de la vida de Osvaldo, quien va relatando de manera intercalada hechos que marcaron su vida para, de esta forma a través de su pasado, tratar de encontrar su identidad. El libro es un cuaderno de viaje, casi un diario, compuesto de momentos casi como si se tratara de pequeñas tomas realizadas por una cámara fotográfica en la que cada instante fuera una historia, y cada una de éstas fuera un halo de luz, de esperanza, para su protagonista.

Las Voladoras de Mónica Ojeda, cierra el año y su importancia radica en la originalidad a la hora de mezclar el género del horror contemporáneo con tradiciones y leyendas del mundo andino ralacionadas con brujas, resucitados, etc., algo que la misma Mónica define como “el gótico andino” y su valor literario se debe a que Ojeda tiene una de las mejores prosas de la literatura latinoamericana. Alcanza registros poéticos que le permiten trascender lo realista y llegar a lo mítico.

También debe mencionarse el trabajo de Dum Dum Editora, que inició el 2020 con la publicación de la segunda edición de El color que cayó del cielo, un clásico de horror “cósmico” y extraño de H.P. Lovecraft (1890-1937); aparecido originalmente en 1927, el cuento, que trata sobre una fuerza extraterrestre que cae en un bosque y provoca mutaciones en la naturaleza, ha sido traducido por Liliana Colanzi y viene con un estudio introductorio de Edmundo Paz Soldán. Asimismo, a fin de año Dum Dum publicó Ñeepoti kaa peguarä (Canto al bosque) del escritor guaraní Elías Caurey: a través de sus poemas elautor establece un diálogo con el bosque, realizando un viaje a través de la vida con las plantas y los animales y contando sus secretos (por ejemplo, de dónde proviene la forma del toborochi, un árbol protector y guardián de la vida).

Fuente: Editorial Nuevo Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *