septiembre 26, 2012 por Marcelo Paz Soldan
Brayan Mamani Magne es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012

Brayan Mamani Magne es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012


Brayan Mamani Magne es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012
El jurado calificador eligió como ganador del Primer Premio Nacional de Literatura Infantil 2012, a Brayan Mamani con su obra “Tan cerca de la Luna”, y dada la calidad de los trabajos presentados otorgó una Mención especial a Lusmila Llusco Mamani autora del texto “Historia del segundo patio”.
La presidenta del jurado calificador, Laura Virginia Ruiz, dio a conocer los títulos de las obras ganadoras y los detalles que sirvieron para su elección.
En el caso de Brayan Mamani con su obra “Tan cerca de la luna” Ruiz mencionó que “esa obra literaria es valiosa, no únicamente por la construcción de su historia, sino también por su cuidadosa escritura que combina varios niveles narrativos (…) su narración fluye y entretiene con la realidad al mismo tiempo promueve la fantasía, construyendo personajes de carne y hueso -complejos e interesantes- de diferentes edades y condiciones que facilitan la empatía con el lector” enfatizó.
Por otro lado, Ruiz también quiso resaltar que el autor no plantea conclusiones ni moralejas sino que plantea conflictos que incitan a su lector a reflexionar y crear sus propios sentidos.
La Mención especial Lusmila Llusco con su narración “Historia del segundo patio” fue destacada por la presidenta del jurado, por su temática orientada al público juvenil “relata una historia de apariencia sencilla, pero que de manera alegórica provoca la meditación y reflexión sobre las relaciones de poder, violencia en el mundo y lo absurdo de la guerra”, comentó.
A su turno el Ministro de Culturas, Pablo Groux, dio paso y lectura de los nombres de los ganadores y ponderó la necesidad de seguir estimulando la producción literaria como se está haciendo con todas las artes culturales en Bolivia (Premios Eduardo Abaroa que premian 28 categorías artístico culturales), además resaltó la juventud del ganador que alcanza únicamente los 24 años “espero estemos a la altura de este esfuerzo y a la altura de su trabajo” dijo la primera autoridad cultural al referirse al premio.
Jaime Iturri, en representación de la Red ATB – una de las empresas impulsoras de este premio-, indicó la importancia que la literatura tiene en la niñez y la juventud “nos permite viajar a lugares a los cuales nunca podríamos llegar y compartir con culturas y personas que nunca jamás podríamos conocer… porque la literatura es el mayor instrumento de conocimiento y tolerancia” expresó.
La convocatoria del premio se lanzó el pasado 12 de abril en homenaje al Día del Niño boliviano bajo la resolución ministerial Nº 0392/2012, con el objetivo de incentivar y fomentar la lectura de los niños y niñas del Estado Plurinacional de Bolivia.
ACERCA DEL GANADOR
Bryan Mamani, ganó el primer lugar del II Concurso de Novela Juvenil que auspician el Grupo Líder, Santillana y Viva, con su obra “Academia Europa” es el título de la novela dirigida a jóvenes lectores de 14 a 18 años. Recibió 3.000 dólares y la publicación de 1.000 ejemplares de como premio.
Academia Europa” es una novela fresca que maneja un lenguaje ágil y acorde al grupo objetivo al que se dirige. Su temática es interesante al igual que su construcción. Lo más interesante del libro es la flexibilidad en la escritura y el uso de recursos creativos dentro del lenguaje.
ACERCA DEL PREMIO
El premio otorgado al ganador por el Ministerio de Culturas es de 7 mil bolivianos y por parte de Santillana Editores es de 3.500 bolivianos alcanzando el monto de 10.500 bolivianos, además de la publicación de la obra y su promoción por la red ATB mencionó el Ministro de Culturas, Pablo Groux.
ANTECENDENTES DEL PREMIO
El 2006 el grupo Santillana juntamente otras instituciones crearon el primer concurso de Cuento Infantil en la ciudad de Santa Cruz, la obra ganadora fue el “El Tesoro Inventado” de César Herrera. El año 2008 y 2010 la convocatoria se lanzó a nivel nacional.
A partir del 2012 el Ministerio de Culturas institucionaliza el concurso y lo convierte en el actual Premio Nacional de Literatura Infantil a través de resolución ministerial.
Fuente: Ministerio de Culturas

0 comentarios sobre “Brayan Mamani Magne es el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *