mayo 15, 2012 por Marcelo Paz Soldan
Vargas Llosa vs. Libro electrónico

Vargas Llosa vs. Libro electrónico


El día de hoy, Ecdótica plantea un debate a sus lectores: Libro de papel vs. libro electrónico. Con este propósito, iniciamos con un artículo que expone la postura apegada al libro de papel, de la mano de Mario Vargas Llosa. El autor expresa como idea central la sensibilidad entre el soporte y el contenido: «Cuando los escritores escriban solo para las tabletas, no lo van a hacer de la misma manera que lo hacen ahora para el papel.»
Vargas Llosa vs. Libro electrónico
El nobel peruano vuelve a pronunciarse contra el ebook y las tabletas.
Mario Vargas Llosa cree que la literatura que se escriba en libro electrónico será peor que la que se haga para el papel. Lo ha declarado tajantemente en su encuentro con Sergio Vila-Sanjuán en la Biblioteca Nacional de España el pasado miércoles, dentro del ciclo de conferencias El libro como universo con motivo de los 300 años de la institución.

Dirigirse al 1 hora, 9 minutos y 50 segundos en la línea de tiempo del video

Vila-Sanjuán quiso acabar su conversación con el nobel peruano haciendo mención al ataque que Mario Vargas Llosa hace contra el libro electrónico y las tabletas en su reciente libro La civilización del espectáculo, donde expone la banalización que este puede suponer sobre la cultura libresca. Sí, lo creo, deseando equivocarme, pero tengo ese temor. Contrariamente a lo que dicen con tanta seguridad los promotores y admiradores del libro electrónico, no creo que el soporte sea insensible al contenido. Y continúa Mario Vargas Llosa: Cuando los escritores escriban solo para las tabletas, no lo van a hacer de la misma manera que lo hacen ahora para el papel.
Para defender su postura, Vargas Llosa recurre al ejemplo de la televisión: Mi duda procede de lo siguiente: por qué la televisión ha banalizado tanto los contenidos, por qué ha sido incapaz de hacer lo que ha hecho el libro, convertirse en un transmisor e instrumento de grandes ideas, grandes creaciones poéticas, narrativas, etc. Y remata diciendo: La televisión apunta para llegar al mayor número, a lo más bajo (…) (Puede) convertir la historia y la ficción en un puro espectáculo. Es un temor, y ojalá sea infundado, ojalá la realidad me desmienta. De todas formas creo que sería una buena precaución mantener junto a esta irrupción incontenible del libro electrónico el libro de papel.
Las palabras de Vargas Llosa resuenan incómodas en los oídos de los usuarios de libro electrónico y tabletas… ¿Un temor totalmente infundado? ¿Es solo desconocimiento del medio? ¿O algo de razón tiene el autor? Ahí dejamos la inquietud…

Fuente: Estandarte