07/04/2011 por Marcelo Paz Soldan
Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010)

Una cuestión de fé
Una cuestión de fe, libro sobre el cine boliviano de los últimos 30 años, se encuentra en imprenta y será presentado por Editorial Nuevo Milenio.
Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano de los últimos 30 años (1980-2010) pretende contribuir a superar el desconocimiento crónico sobre nuestra filmografía, promover su lectura y su experimentación y, desde luego, acercar al lector al cine nacional para que lo sienta accesible y se apropie de él. Este texto es una especie de secuela de la obra anterior de los autores, El cine de la nación clandestina. Ensanchando el espectro de análisis para cubrir el periodo comprendido entre 1980 y 2010, hace una lectura individual de buena parte de las películas más representativas producidas en este periodo. En rigor, podría asumirse a éste como el primer libro de crítica(s) de cine producido en Bolivia.
A pesar de casi no haber sido estudiados, los últimos treinta años han sido determinantes para la historia del cine boliviano, pues no sólo sus temáticas, reflexiones y preocupaciones se han multiplicado, sino que, gracias a la llegada del digital, nunca antes había sido tan fecundo y accesible. Asumiendo que el cine es uno de los más privilegiados cronistas de la coyuntura, este libro es una búsqueda del cine boliviano que diga, reflexione y proyecte lo boliviano. Es la búsqueda de un cine compuesto por pluralidades, por multiplicidades, que construyen a su vez una gran particularidad: un cine nacional.
Una cuestión de fe no es, ni pretender ser, más que la revelación escrita de una serie de experiencias en torno al cine, es la traducción en palabras escritas de las emociones, de las reflexiones y de las ideas que detonaron en los autores los últimos treinta años de cine boliviano. Lejos de pretender ser la valoración última de las obras, no busca más que retar y seducir a los espectadores para que se aproximen al cine nacional.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio