septiembre 13, 2021 por Marcelo Paz Soldan

Nuevo Milenio y Dum Dum traen cuento, novela a la FIL La Paz

Novedades de Editorial Nuevo Milenio y DUM DUM para la 25 Feria Internacional del Libro de La Paz – 15 al 26 de septiembre de 2021

Editorial Nuevo Milenio y Dum Dum estarán presentes en la 25 FIL de La Paz con actividades relacionadas a su labor fundamental que es promover la literatura boliviana y a autores nacionales que, de a poco, van ganando espacio y, algunos de ellos, ya consolidados en el panorama literario nacional.

Dentro de las novedades de Nuevo Milenio está la novela Cómo duele el corazón de Yuri Ortuño que cuenta de amores, música, rivalidades y, sobre todo, de la perseverancia de un niño nacido en un pequeño pueblo boliviano que sueña con ser músico. De ahí, a puro esfuerzo, talento y tenacidad, se convierte en un referente fundamental de la música folclórica boliviana, pero el precio a pagar por su protagonista, Espartaco Martínez, será alto. Yuri Ortuño, el día jueves 23 de septiembre, a horas 19:00, dará un concierto en la que presentará su libro y deleitará a sus seguidores con algunas de las canciones de su amplio repertorio.

Nuevo Milenio presentará el libro de cuentos Imposible regresar al lugar del que te fuiste, de G Munckel del que el escritor Aldo Medinaceli ha mencionado: “Combina la mirada del flaneur con el constante rito de afrontar el pasado. El regreso al hogar –a las muchas casas: la familia, el país, el lenguaje– siempre parece conflictivo”, evento que se realizará el día viernes 24 de septiembre a horas 18:00.

Dum Dum, por su lado, ese mismo viernes 24 de septiembre, a horas 19:00 en la sala Óscar Alfaro, presentará la Novela El rehén de Gabriel Mamani Magne (Premio Nacional de Novela 2019) del que Carlos Fuentes ha mencionado: “Con 91 páginas, divididas en 11 capítulos, El rehén, es una novela breve que relata la historia del falso secuestro de dos niños, víctimas de una serie de acontecimientos que rodean la vida de sus padres. Los hermanos son llevados fuera de la ciudad de La Paz para ser escondidos durante la ejecución del plan, en esta marginalidad se desarrolla la mayor parte de la historia junto a otros personajes infantiles y una gata, que jugará un inesperado papel.”

La otra novedad de Dum Dum es Panza de burro, de la escritora canaria Andrea Abreu. La novela está siendo traducida a 11 idiomas, ha vendido más de 40.000 ejemplares y fue seleccionada como el mejor debut español en 2021 por el Festival de primera novela de Chambéry. Andrea Abreu forma parte de la lista de las mejores voces en español menores de 35 años según la revista Granta. Panza de burro habla del despertar sexual y la extraordinaria intensidad de las primeras experiencias y también del dolor, el deseo y la precariedad. Pero, sobre todo, es una fascinante experiencia de lenguaje en la que destacan una extraordinaria musicalidad y un trabajo furioso y explosivo con las palabras. Andrea Abreu escribió la novela a los 24 años mientras trabajaba en una tienda de lencería en Madrid.

Nuevo Milenio, un día después, el sábado 25, presentará la novela Esther de Raúl Rivero Adriázola de la que Melita del Carpio ha mencionado: “Esther es una novela entramada en el tejido de historias de hombres y mujeres judíos que ficcionalizan el drama histórico de los años 30-40 cuando el nazismo crece, se posiciona ferozmente y declina en medio de la guerra y del exterminio. A partir del drama humano de Esther y de otros personajes identificamos el rol del Estado boliviano y personas concretas en el rescate de cientos de judíos que, sin las opciones brindadas, hubieran sucumbido al horror del holocausto. Novela que atrapa por el tema, por la novedad de la investigación histórica y por los recursos narrativos que nos sumergen en la atmósfera de un tiempo de inagotables vetas para la ficción en su relación con la historia.”

Nuevo Milenio tendrá dentro de sus novedades la novela Allá afuera hay monstruos de Edmundo Paz Soldán, de la que Alba Balderrama ha comentado: “Resucita la parte convaleciente de la realidad dándole nueva vida a esa opresiva sensación de que lo que pasa no es real. […] Entonces, imagina y escribe con urgencia y visión como un estallido más de la pandemia, con esa fuerza”. Estará en el stand la novela El perseguidor de la luz de Yuri Soria-Galvarro, que es una construcción de la memoria como búsqueda constante de la identidad de su personaje, Osvaldo. Si bien somos lo que hemos sido, lo que hemos hecho, tal aventura deviene en darle un sentido a la existencia. Dirá presente también la novela La venganza del aparapita de Bartolomé Leal en la que su personaje principal, el imprentero Isidoro Melgarejo vuelve a las andadas, luego de que en el cierre de su novela Morir en La Paz quedara en su poder un cuaderno con notas sobre las redes de narcotráfico, lo que desencadenará una vorágine de acontecimientos que zamarrean a Melgarejo y su círculo.

Nuevo Milenio habitará en el Encuentro de jóvenes narradores, donde participará Aldo Medinaceli autor de Asma –libro que mantiene las constantes de suspenso y asfixia, sustantivos que intentan sintetizar un universo mucho más amplio–como moderador y estarán los escritores G Munckel, autor de El día del fuego y Camilo Albarracín quien escribió La perspectiva anónima.

Por su parte, Álvaro Urtika y Damián Moreno “Madmian”, guionista y dibujante de “El Lustra” respectivamente, estarán en el stand de Editorial Nuevo Milenio, ubicado en el Bloque Amarillo, planta baja (A21), firmando ejemplares de este aclamado cómic que a la fecha ya ha marcado un hito en este arte ya que nunca ha existido una tira cómica que se haya publicado de forma ininterrumpida por más de diez años como es el caso de este pequeño personaje que, armado de mucha imaginación y mordacidad, centra su humor en la inocencia de un niño y sus apreciaciones que no siempre van con filtros. Recordemos que “El Lustra” se publica en El Diario desde el 2009.

Fuente: Editorial Nuevo Milenio