julio 10, 2020 por Sergio León

Magela Baudoin es finalista del Premio Ribera del Duero

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Editorial Páginas de Espuma anunciaron la pasada semana que la escritora y periodista boliviana Magela Baudoin es una de las cinco finalistas de la sexta  edición del premio bienal Ribera del Duero. 

 La obra literaria presentada por la autora es  Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, la cual fue seleccionada de entre 1.079 obras que representaron a escritores de 31 países, entre los que se incluyen Argentina, México, Colombia y Venezuela. Si bien éste es un concurso de habla hispana, también se reunió a autores de países  en los que el español no es su lengua materna, como Polonia, Bélgica, Suecia, Brasil o Canadá.  

Junto a la boliviana, los organizadores seleccionaron a otros cuatro finalistas: la española Patricia Esteban Erlés , con el libro Ni aquí ni en ningún otro lugar; el argentino Marcelo Luján, por La claridad; el español Ricardo Menéndez Salmón, con Algunas hipótesis en torno al fin del mundo; y la ecuatoriana Mónica Ojeda con El mundo de arriba y el mundo de abajo.  

La entrega del  premio se realizará el próximo 24 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, e  incluirá un incentivo económico de 50.000 euros (53.972,50 dólares).

Esta no es la primera vez que un escritor o escritora boliviana queda entre los finalistas, ya que  Edmundo Paz Soldán también consiguió esa mención, en 2015, por el libro Las visiones.

Entre los previos recipientes de este premio, se encuentran Antonio Ortuño, por la obra La vaga ambición; Samanta Schweblin, por Siete casas vacías; Guadalupe Nettel, por  El matrimonio de los peces rojos;  Marcos Giralt Torrente, por El final del amor; y Javier Sáez de Ibarra, por Mirar al agua, cuentos plásticos.

  Baudoin es una escritora y periodista venezolano-boliviana, que es especialmente conocida por obras como  La composición de la sal -ganadora del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez, en 2015- y El sonido de H -con la que consiguió el del Premio Nacional de Novela, en 2014-. 

También es directora de la revista anual de literatura boliviana El Ansia y conduce, junto con  la escritora Giovanna Rivero,  la colección editorial Mantis, que difunde el trabajo literario de escritoras de Hispanoamérica. Ha sido fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA),  donde también enseñaba y actualmente cursa un doctorado en literatura en EEUU.

 En una entrevista con este periódico, en 2018, Baudoin describió el oficio de narrar como una forma de “desnudarme, leer, pensar, jugar, herir, sanar, equivocarme estrepitosamente y volver a comenzar”. Además, señaló a Gabriel García Márquez como el autor que despertó en ella su vocación de lectora y escritora. “Vuelvo a él, cada tanto, como a un talismán querido”, sostuvo.

Fuente: Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *