Quino: “Yo no maté a Mafalda”
El dibujante argentino Quino aseguró hoy en que él nunca dibujó la muerte de su personaje más famoso, Mafalda, en referencia a un rumor sobre una tira donde moría atropellada.
“Es una creación exclusivamente mexicana, yo no sé quien la ha inventado”, sostuvo divertido.
“Esta leyenda del camión de sopa -porque hay varias versiones, otra dice que fue un coche de policía- nació aquí en México, y hay gente que me dice ‘yo vi la tira dibujaba por usted’, y yo jamás dibujé eso”, explicó.
Aun así aseguró que no volvería a dibujar a Mafalda ahora porque los jóvenes actuales están desilusionados y no quieren cambiar el mundo para mejor, al contrario de la década de 1970, cuando nació el personaje.
“En el mundo los problemas se van dando en espiral, nunca de la misma forma. La época en que yo hacía Mafalda no se repite, (…) toda la juventud tenía ideales políticos para empezar, y creíamos, con los Beatles, el Che Guevara, el Papa Juan XXIII y el mayo francés del 68, que el mundo estaba cambiando para mejor”, indicó.
Agregó que en cambio ahora “los ideales políticos se han diluido” y que el sistema ha asumido todas las protestas. En su opinión, hoy lo que quiere la juventud es estudiar, conseguir un título y un trabajo y que nada cambie para conservarlo. “Eso me parece terrible, porque nadie piensa en este momento que el mundo va a cambiar para mejor”, se lamentó en una rueda de prensa el artista, que se encuentra en el país promocionando el libro “Mafalda inédito”, una novedad en México pese a que lleva varios años publicado en otros países.
“Es irrepetible la época aquella, no podría yo empezar hoy con una pena que tiene estos ideales y estas ganas de que el mundo cambie para bien, que fueron los que yo tuve”, sostuvo.
Quino, nacido en Mendoza en 1932, recordó que toda su familia era española y primero vivió la desilusión de la Guerra Civil, después la Segunda Guerra Mundial, y por último la de Corea. “Cada paso que da la humanidad hacia delante, después da dos para atrás con mucha sangre y millones de muertos, es siempre así”, aseguró.
Por todo ello descartó que se pueda repetir esa época y encontrar “un personaje que protesta de todo para que todo cambie, porque en el fondo Mafalda es muy positiva”. A pesar de reconocer que él ha perdido las ilusiones, opinó también que “históricamente uno no puede perderlas, debe tener fe de que la humanidad va a ir mejorando”.
“Es obligación creerlo aunque uno crea que es mentira”, añadió. Quino consideró que actualmente no hay políticos en el mundo con los que ilusionarse e identificarse, excepto quizás Barack Obama. “A mí me asusta un poco que se ha tomado en todo el mundo como si hubiera llegado el Mesías” y que va a solucionar todos los problemas del planeta, ya que eso “lo va a desbordar”, opinó sobre el presidente electo de Estados Unidos.
En Argentina, dijo, conocen muy bien el peligro de la desilusión con los políticos, que en América Latina se solucionan con un golpe de Estado y en EE.UU. “matando al presidente”, bromeó.
Por último, el dibujante admitió que Mafalda sigue “muy viva” para la gente, que encuentra en ella la ilusión perdida, lo cual le hace muy feliz.
Fuente: El Deber