11/20/2008 por Marcelo Paz Soldan
Los destamayados

Los destamayados

destamayados.jpg

Los destamayados
Por Marcelo Paz Soldán

Se ha lanzado una interesante convocatoria literaria: El Premio: “Los destamayados: Perdedores del Franz Tamayo” una iniciativa literaria que ciertamente llama la atención por lo peculiar de sus bases que son, simplemente, haber participado en la última versión del Premio de Cuento Franz Tamayo, uno de los más prestigiosos que tenemos en Bolivia para cuento que es auspiciado por la Municipalidad de la ciudad de La Paz, Oficialía Mayor de Culturas. Los cuentos ganadores son publicados en una antología a cargo de Gente Común. La idea de esta convocatoria, presumimos, es demostrarle al jurado que en el fallo de este año se equivocaron, que realmente existen cuentos que merecían una mejor suerte.
Yerba Mala Cartonera (yerbamalacartonera@gmail.com) una editorial que edita y publica libros utilizando material reciclado, lo que los hace muy accesibles económicamente, está recibiendo los cuentos que han participado en la convocatoria del Tamayo de este año. Se subirán los cuentos en el blog de Beto Cáceres (http://estanteboliviano.blogspot.com/), la gente los podrá bajar, leer, y dar sus votos a los que les guste. De entrada esta tarea se ve complicada, ya que lo justo sería tener todos los cuentos que han participado disponibles para todos los lectores, lo que creemos no sucederá.
Ahora, lo que no sabemos que pasará con el ganador, será declarado “El mejor perdedor del Franz Tamayo”. Por el lado que se le vea, no hay posibilidades de ganar y el gran perdedor será el Premio Franz Tamayo que se verá debilitado y demasiado cuestionado. Pero lo bueno (o malo) de Bolivia es que no tenemos muchas opciones, por más que se crea lo contrario, así que de seguro todos los escritores, la próxima convocatoria, volverán a intentarlo.
Una recomendación, ya a estas alturas lo sabemos, no es problema del jurado, que sabemos y lo reconocemos, especialmente en algunos de ellos existe calidad de sobra, no es cuestión de escribir los primero que se ocurra (como eso de los “menos malos”?) sino que hasta para redactar una acta hay que hacerlo bien, así que los del jurado, que a la vez son escritores, utilicen sus mejores oficios para hacerlo, que lo conocen de sobra.
Ahora, lo interesante, es que el Franz Tamayo, al menos en otras convocatorias, no podía declararse desierto.
Fuente: Ecdótica