enero 31, 2020 por Marcelo Paz Soldan
¡Leeremos, pues!: 5 libros para el 2020

¡Leeremos, pues!: 5 libros para el 2020

Tapa de la edición boliviana, publicada por Editorial Nuevo Milenio.

¡Leeremos, pues!: 5 libros para el 2020
Por: Mar Buendía

Desde que era una niña solía incluir en mi lista navideña uno o más libros. Recuerdo que la mayoría de mi familia solía creer que era influencia de mis padres y siempre me ofrecían cambiar de regalo a lo que “realmente” quería, pero lo mío eran los libros, de verdad.
En fin, una acumula libros y cuando empieza la temporada fuerte de trabajo, las clases en colegios y universidades y demás actividades diarias, el tiempo se vuelve limitado, y por eso enero es el mes perfecto, el mes de los pendientes.
Ya en noviembre empezamos a llenar la cajita de los “tengo qué” para abarcar todo en enero, ese mes medio muerto donde todo parece re arrancar por la falsa sensación de inicio que nos da el calendario. Para ello les dejo algunas lecturas en español del 2019, para diferentes gustos y edades, ideales para comenzar una nueva gestión con los últimos arrebatos de la anterior, perfectos para cumplir con el clásico deseo de “este año leeré más” y, sobre todo, para que las letras no nos falten.
Esta memoria es más bien hacia futuro, se trata de crear experiencias literarias para arrancar este 2020. Entonces, ¡leeremos, pues!
La hija de la española (Karina Sainz Borgo): Un retrato de Venezuela desde otros ojos, los de una mujer huérfana. Adelaida queda sola luego de la muerte de su madre y al volver del entierro encuentra que su vecina ha muerto justo cuando la visa española le ha sido otorgada. Sin nadie que sepa de la muerte de la mujer, puede ser su momento para usurpar la identidad y escapar del infierno que vive su país.
Mañana tendremos otros nombres (Patricio Pron): Esta novela ganó el Premio Alfaguara el pasado año promocionándose bajo el slogan “el amor en tiempos de Tinder”, y trata precisamente de eso, la ruptura amorosa en tiempos donde se descarta a las personas con un dedo. Es, sobre todo, un pantallazo de una generación del descarte que prescinde de todo a través de una pantalla, incluso del amor.
Iluminada (Mary Karr): Una casi autoficción que logra hacernos reír con temas verdaderamente serios. Iluminada, en el sentido de intoxicada hasta casi perder la noción de la realidad, es también una interpelación sobre la feminidad en tiempos donde hay muchas cosas que se cuestionan persistentemente. Ligera para leer en el bus, entre horas de trabajo o antes de dormir, esta novela puede ser ideal para mujeres que se encuentran al borde de la maternidad y en conflicto con ella.
Lluvia fina (Luis Landero): Todos hemos visto películas sobre lo que pasa cuando la familia se reúne después de mucho tiempo y las potenciales comedias, dramas y misterios que eso conlleva. Landero toma este leitmotiv y lo arrastra hacia una realidad más posible que trata de responder esta interrogante: ¿cuáles son los límites de la mentira dentro de la familia? El autor español repite la familia como eje central de su obra, así como lo había hecho en 2014 con su novela previa, El balcón en invierno, demostrando que hablar de lo cotidiano siempre es más que suficiente para mantenernos pegados a sus páginas.
Golpéate el corazón (Amélie Nothomb): Con su novela número 25, Nothomb se posiciona como una maestra de la crueldad y los seres enfermizos. En esta entrega decide narrar una historia femenina que, en esencia, narra los celos de una madre por su hija, aunque es mucho más que eso. Entre las mujeres y a modo de fábula, lo que Nothomb cuenta es una novela sobre el poder y la necesidad que todos sentimos de ser amados.
Varios géneros, países y temáticas para cerrar las publicaciones del 2019 y para que nosotros arranquemos nuestro 2020.
Pero antes de acabar, la trampa:
Distancia de rescate (Samantha Schweblin, 2014): Me sentiría fatal teniendo la chance de recomendar un par de libros y no recomendar esta lectura que ya tiene unos años. La primera novela de Schweblin decide abordar, con una especie de suspenso y terror psicológico, la inversión de los papeles usuales del saber: el niño conocedor, el adulto ingenuo. Una obra sobre un lado terrible de la relación madre hijo, que también nos incluye como hijos de la tierra.
Háganse un favor y no dejen de leer.
Fuente: Rascacielos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *