enero 31, 2020 por Marcelo Paz Soldan
Lecturas memorables del 2019 (Parte 3)

Lecturas memorables del 2019 (Parte 3)


Lecturas memorables del 2019 (Parte 3)
Continuando con la lista de las lecturas memorables del 2019, publicadas en La Ramona, Ecdótica comparte el último texto como sugerencia.
El occiso de María Virginia Estenssoro
Por: Mary Carmen Molina Ergueta

En 2019 se lanzó una nueva edición de El occiso, libro de cuentos de María Virginia Estenssoro, una de las autoras fundamentales de la literatura boliviana del siglo XX. Publicado por primera vez en 1937, reeditado en 1971 como primer tomo de la colección Obras completas de la escritora, como libro El occiso desapareció de circulación hace aproximadamente cinco años –siendo generosas en el conteo. La década anterior era posible encontrar ejemplares de la segunda edición en las librerías de la editorial Los amigos del libro (que publicó las obras completas), o en puestos de libro usados; sin embargo, el formato más usual de circulación de este libro en el siglo XXI fue la fotocopia. Así se leía en la carrera de literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, donde el libro estaba incluido en el programa de materias de literatura boliviana y en la sugerencia de algunas docentes. Antes, en la última década del siglo XX y a inicios del XXI, la autora y el libro encontraron lugar en la discusión académica y ciertas reconfiguraciones del canon de la literatura en el país; una en particular: Hacia una historia crítica de la literatura en Bolivia (2002), dos tomos editados por las académicas y profesoras Blanca Wiethüchter y Alba María Paz Soldán. Para el caso de Estenssoro, esta historia recoge las aproximaciones que ya venían haciéndose a su obra en los 90, terminando de abrir el espacio de la producción literaria de la primera mitad del siglo XX para mirar más de cerca y sin miedo a una de sus heridas más sobrecogedoras. Este libro, la mujer moderna que lo escribió. La transformación de la mujer en la sociedad moderna implicó también una transformación en sus maneras de vivir los afectos, en su vida íntima y en cómo esta resquebrajaba los códigos sociales de un ambiente cruzado tanto por la sed de la experiencia como por el sedimento de la hipocresía. María Virginia Estenssoro fue una mujer libre que escribió desde y sobre esa libertad. La exploración de nuevos lenguajes, articulada a la instauración de un yo femenino y su experiencia urbana, se configuran en El occiso y en casi toda la obra de Estenssoro a partir de una comprensión del corte que significa la compleja práctica de la libertad para el sujeto femenino, ello en tanto experiencia vital y clave de la modernidad para el conjunto de la sociedad y la literatura boliviana del siglo XX y hasta la actualidad. La reedición de este libro y su urgente re-puesta en circulación apuntan a volver a apostar por el impulso de reconfiguración que moviliza, en las manos, la cabeza y el cuerpo de una mujer que no tuvo miedo de que le tiren piedras y de tirar otras. Que ojalá cada vez se olviden menos que antes.
Otros títulos recomendados:
– Brujas. ¿Estigma o la fuerza invisible de las mujeres?. Mona Chollet. Ediciones B.
– La desobediencia. Antología de ensayo feminista. Liliana Colanzi (ed.). Dum Dum Editora.
– Vibra aún el arpa muda. La crítica y el poeta, poesía del siglo XIX. Antología y La crítica y el poeta. Poesía del siglo XIX [volumen de ensayos]. Mónica Velásquez Guzmán (coord.). Plural Editores.
– Diccionario biográfico de la mujer boliviana. Elssa Paredes de Salazar. Ediciones Isla.
Fuente: La Ramona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *