julio 9, 2021 por Sergio León

La salud protagonizará la Feria del Libro de Santa Cruz

Por Jorge Soruco

La salud será el tema central de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz (FIL), aseguró la presidenta de la Cámara Departamental, Ruth Hohenstein.

“Este año no tendremos país invitado debido a la pandemia de la Covid-19, en cambio tendremos al Servicio Departamental de Salud (Sedes), institución que tendrá un espacio importante y que programó diversas actividades dedicadas a la prevención de este mal y de otros que son endémicos del departamento”, dijo tras un acto en el que se presentó el afiche oficial del evento literario.

Esta ceremonia marcó el inicio de la promoción de la feria, la cual se realizará entre el 28 de julio y el 8 de agosto en las instalaciones de la Fexpocruz.

Hohenstein adelantó que se cuenta con 100 expositores, entre  librerías, editoriales y otras instituciones, y otro centenar de escritores que publican sus trabajos de forma independiente. Todos ellos acomodados, de tal manera que se reduzca la posibilidad de contagios. La representante destacó que se espera una fuerte presencia de La Paz en ambos campos.

“Hemos tomado las precauciones necesarias para hacer de la feria un lugar seguro: hemos reducido el tamaño de los puestos de exposición para poder ampliar el de los pasillos. Ahora en vez de tres metros de ancho medirán seis y veremos la forma de controlar el ingreso para que no se produzcan aglomeraciones. Por ejemplo, en la sección para niños solo se permitirá la entrada a 20 personas”, agregó.

Otra de las medidas asumidas es programar las actividades, de tal manera que sean tanto presenciales como virtuales. Esto principalmente para encuentros como el VIII  Internacional de Poesía en los Anillos, el  V de Microficción, el primero de Narrativa Histórica y el  VII  de Literatura Infantil y Juvenil.

Sin embargo, la pandemia sigue afectando, ya que la presencia internacional se reducirá al contacto mediante  redes sociales con  autores invitados  del exterior.

Asimismo, las expectativas de visitantes se redujo mucho. Hohenstein explicó que antes de la pandemia no era errado esperar que acudan unos 50.000 visitantes que paguen entradas, número que aumentaba hasta 130 mil (2019) cuando se sumaban los que ingresaban gratis por diversos motivos, incluyendo a los niños menores de 12 años, estudiantes de centros invitados y de otros lugares.

“Hemos tenido que reducir nuestros cálculos a la mitad. Prevemos que recibiremos entre 25.000 a 30.000 visitantes pagados”, afirmó.

Este año el evento cuenta con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra,  la Fexpocruz y el Banco Ganadero, entre otros.

El afiche fue obra de la artista nacional Romanet Zárate, quien fusionó la naturaleza cruceña -un árbol,  monos saltando, peces y  aves- con la literatura que sirve de raíz. La presentación también estuvo acompañada por la música del guitarrista cruceño  Luis Subelza.

El programa de actividades final aún está en elaboración y se espera que los organizadores puedan presentarlo en los siguientes días.
Fuente: Página Siete

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *