Isabel Antelo y Anuar Elías Pérez fueron los grandes ganadores del XLVII Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo”, al llevarse el primer puesto en la categoría de cuento y poesía, respectivamente.
‘Percepción’ es el título del cuento presentado por Antelo, que fue destacado por tratarse de “una propuesta creativa y original que, con notable pericia y a partir de una línea temporal inversa, entrelaza historias, personajes y destinos. Y porque presenta, además, un diseño narrativo sólido y consistente, en el marco de una estructura fragmentaria y de múltiples enfoques”, según el acta del jurado al que tuvo acceso este periódico.
Isabel Antelo es ingeniera ambiental de profesión y aficionada a la literatura desde muy joven. Fue la ganadora del primer lugar en dos versiones de concursos de cuentos de La Botica Literaria y ha publicado dos cuentos en la revista digital El Narratorio.
Respecto a este reconocimiento, Antelo dijo sentirse “feliz, emocionada y abrumada más que nada. Creo que cuando uno participa en un concurso tan grande y tan prestigioso como este, realmente no espera ganar. El objetivo de todo el que escribe es poder publicar y ser reconocido. Así que es un gran orgullo para mí haber ganado el Franz Tamayo”.
Poesía
Pérez, por su parte, recibió el primer lugar en el género de poesía con la obra ‘El olor del Clan’, “por ser un libro crítico de inteligente economía verbal que condensa escenas poéticas sugiriendo más de lo que expresa, con un ritmo que enriquece la intensidad de la obra. Original, de espíritu sensible, que articula el discurso científico con la poesía, invitando al lector a un viaje que aborda un tema social poco frecuente como es la familia y su compleja urdimbre en el tiempo”, según el acta.
Anuar Elías nació en Ciudad de México en 1983. Participó en diversos festivales nacionales de poesía y fue galardonado en los premios de video Arte Joven (2010), el Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo y en 2018 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” por ‘Simulacro de mudanza’. Además, fue cofundador del Laboratorio de Arte Contemporáneo Boliviano Replicante y es parte del Colectivo Lee.
El segundo premio fue otorgado a Cesar Antezana, por el libro ‘Polímeros (un cortometraje)’.
El Concurso Municipal de Literatura “Franz Tamayo” tiene el propósito de “fomentar, incentivar, promocionar y revalorizar la producción, creatividad y recreación literaria e intelectual de quienes cultivan el arte de escribir; además de motivar la participación de nuevos talentos”, según apuntó la Secretaría Municipal de Culturas en la convocatoria del pasado septiembre.
La edición de este año recibió cerca de 150 trabajos entre ambos géneros. Los jurados estuvieron conformados por J. Gonzalo Llanos, Mauricio Murillo, Camila Urioste, Patricia Requiz y Martín Zelaya, en el género de cuento; y Verónica Delgadillo, Edwin Guzmán y Mauricio Gatica, en poesía.
Fuente: Página Siete