08/06/2009 por Marcelo Paz Soldan
IMPRESIONES DE UN LECTOR

IMPRESIONES DE UN LECTOR

El vuelo de la esfinge

EL VUELO DE LA ESFINGE de Rosse Marie Caballero
Por Arturo Torres Miguel

¡LA DEVORADORA DE PEREGRINOS!!! Se materializa en esta obra, desde las candentes arenas del pasado. Aunque vencida por un Rey de materno complejo, hoy, cuantos siglos ha después, en el verbo de una mujer, renace con nuevos misterios y ocultaciones, y es en esta filosofía arcana, que la autora, a través del personaje central, se devela, desnudando su alma y sus secretos más íntimos.
Una obra que, más que traducir en palabras su sibilina cosmología femenina, se traiciona con la inocencia inconsciente de quien, tras las bambalinas del teatro de la vida cree, con especial devoción, en la quimera del amor y de la relación perfecta. La idealización del varón, tan humano como ella.
El Vuelo de la Esfinge, en todo caso, es la negación de “IBIS”, la antípoda del genio que instaba “el amar el placer” y no “el amar el amor”. Quizás, desde la cima de este aprisco de beatitud de un ideal de tan alto sentimiento, una voz quiebra el silencio, donde las necesidades, cuerpo e idiosincrasia de la mujer, tras un espíritu indomable, echa su grito de rebeldía, pretendiendo sembrar estrellas, en el estéril vientre de aquel gélido y obscuro universo del dolor.
¡EL AJEDREZ!!! Tan misterioso y arcaico, como antigua y hermética es la ESFINGE. Ambos secretos, llenos de historia, fantasía y vida, se conjugan en especial amalgama en el cuadriculado tablado de la pasión. La ebullición del frenesí en el caldero del sexo, jugada a jugada, desnuda cuerpo y pensamiento de la fémina. Tan inescrutable y misteriosa que, al vanaglorio del “sexo fuerte”, de aquel ser tan primitivo, tan incauto, tan débil y tan idiota en la lid de corazones inmolados sobre los tálamos del éxtasis, el entendimiento le es vedado a su instinto y discernimiento. En fin ¿Qué decir?… El Mono de Sofocleto…
Pues, tras el ajedrez de la existencia, el secreto del pensamiento femenino tiene mucho que contar, mucho que reclamar, mucho que gritar. Y la loba insatisfecha, aunque busque infinidad de duchas o riachuelos donde quitar su impureza o lamer las heridas de su pecado, siempre tendrá en la piel el olor del macho que, una y otra vez, la pondrá tras un eterno jaque mate. La revancha natural del hombre…
¡LA POLÍTICA!!! ¿Otro personaje? Tal vez… Pues entre el transitar de la vida (sexo, pasión, instinto, misterio y voluptuosidad) también está, como una espina perenne, la elite de la Patria. Como si la existencia, de por sí difícil, tenga también la necesidad de ser lacerada por el látigo asqueroso y vulgar del Fénix pasado de moda de roja tendencia. Cadáver insepulto y maloliente, sin siquiera una sola molécula de alas.
Sobre una misiva dirigida a “Su Excelencia”, donde el manejo de la ironía es de exquisitez única, los paréntesis desnudan también al “Arlequín”. Una vez más el ENIGMA EXTRAÑO; pues, pueblos originarios, al calor de marchas, bloqueos y cosmovisiones “sui géneris”, erigieron también una nueva y diferente ESFINGE satírica y caricaturesca, sobre las dunas tragicómicas del Estado.
La vida es más que Sueño…
Fuente: Ecdótica