febrero 28, 2020 por Marcelo Paz Soldan
El día del fuego de G. Munckel

El día del fuego de G. Munckel


El día del fuego de G. Munckel
Por: José Antonio Terán Cavero

Bajo la égida de la Editorial Nuevo Milenio, el próximo 29 de abril será presentada en el Palacio de Portales la selección de relatos que por primera vez publica el escritor G. Munckel Alfaro.
“Munckel ha escrito el debut soñado, el libro de cuentos con el que muchos quisieran iniciarse”, dice Edmundo Paz Soldán en la contratapa de “El día del fuego”. Y no son palabras de mero estímulo. Reconocen justicieramente los méritos de esta obra primigenia y los dones literarios del escritor.
Nueve cuentos, cada cual con diferente grado de intensidad dramática, pero todos con su carga ominosa de crueldad, si vale el término. La doliente condición humana, (no exenta de perversidad irracional), y el azar desgraciado que van surgiendo de un tempo narrativo lento y detallado. Un léxico cuidadoso que ha evitado las ampulosidades verbales y que guarda, en su aparente realismo descriptivo, el suspenso de una atmósfera enrarecida, por momentos onírica o fantástica, precursora de un final generalmente aciago. Se lo lee con creciente interés y, debido a la índole de sus historias, con un estremecimiento en el espinazo.
No hay espacio aquí para mayores comentarios. Baste un brindis por la aparición de un libro que nos ha distraído, con creces, de los desastres ambientales y del escándalo y las estupideces de la politiquería nacional.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *