Año en el que el virus pelea por no dejarnos y amenaza con quedarse, editorial Nuevo Milenio continúa renovando su catálogo
Por: Marcelo Paz Soldán
Durante el 2021, editorial Nuevo Milenio ha publicado los siguientes títulos literarios en lo que se refiere a narrativa y no-ficción, los que ayudan a renovar el panorama literario boliviano que los últimos años ha continuado con su elevada calidad, situándola como una de las más importantes de la región:
Allá afuera hay monstruos de Edmundo Paz Soldán resucita la parte convaleciente de la realidad dándole nueva vida a esa opresiva sensación de que lo que pasa no es real. Se presta de la novela Cartucho, de Nellie Campobello, la palpitante voz y sentir de otra muchachita que cuenta la revolución, allá en 1931. Comparte con esa novela su corazón: la fuerza de la ficción. Entonces, imagina y escribe con urgencia y visión como un estallido más de la pandemia, con esa fuerza. La novela se encuentra en su segunda edición boliviana [Alba Balderrama, en la contratapa de la primera edición, 2021].
Además, Paz Soldán publica La vía del futuro, un libro de ciencia ficción bajo la premisa de que en la actualidad estamos viviendo la era de la Inteligencia Artificial (IA), parte imprescindible de nuestras vidas que se ha vuelto invisible de tan ubicua que es. Hasta hace un tiempo atrás los softwares hacían lo que se les ordenaba que hicieran sin modificar su comportamiento; en la actualidad pueden hacerlo sin la intervención humana, adaptándose y tomando decisiones por cuenta propia. Algunos cuentos se preguntan qué ocurre en la “caja negra” de las máquinas, independientes del ser humano.
Billie Ruth, del mismo autor, se publica en su segunda edición; cuyos relatos son un catálogo del horror contemporáneo: la violencia de sus personajes descubre el intenso desasosiego existencial que los anima. Billie Ruth muestra de manera contundente porque Edmundo Paz Soldán es considerado una de las referencias imprescindibles de la narrativa Hispanoamericana contemporánea.
Nuevo Milenio también publicó la edición boliviana de Pelea de gallos, el primer libro de cuentos de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero. La autora presenta trece relatos que incomodan, que intranquilizan, que interpelan a quienes los leen, pero lo hacen desde una impecable calidad narrativa, con una bien lograda prosa que no admite discusión. El eje narrativo es la descripción de familias quebradas emocionalmente, niñas obligadas a mutar a una versión monstruosa de sí mismas.
En el género de poesía, la novedad es Caminar con los ojos vendados, de José Ovejero. El libro se publica simultáneamente en Bolivia, Guatemala (Catafixia) y Puerto Rico (Isla Negra). El escritor regresa a esa que en principio es la fuente principal de la poesía contemporánea: la expresión del yo. Pero no se trata aquí solo de bucear en el inconsciente para extraer contenidos íntimos, sino que la experiencia subjetiva se pone en el contexto del mundo que la rodea. Es un libro que nace de las tensiones entre lo inconsciente y lo premeditado, y entre lo íntimo y lo común.
Imposible regresar al lugar del que te fuiste es el segundo libro de cuentos de G. Munckel. En él, combina la mirada del flaneur con el constante rito de afrontar el pasado. El regreso al hogar -a las muchas casas: la familia, el país, el lenguaje- siempre parece conflictivo. Los relatos acontecen en un espacio aún sin etiquetar, lo que les da el aura del inmenso porvenir. Con atisbos de relato policial, pericia del manejo de la viñeta o los pasajes de la vida cotidiana, este libro merece la celebración de quienes aprecian la escritura consciente de su horma. [Aldo Medinaceli, en la contratapa de la primera edición, 2021].
Los hacedores de ruinas, de Altaír Ankara, es un libro en el que el narrador lleva la cuenta de los hechos y los transforma en palabras, éstas se convierten en imágenes y la historia de la humanidad sigue su curso. En este libro desde el título es un gran hallazgo del autor, así́ como cada uno de los trece títulos de los textos que integran este volumen. [Homero Carvalho, en la contratapa de la primera edición, 2021].
Por otro lado, Yuri Ortuño presenta Cómo duele el corazón, una novela que cuenta de amores, música, rivalidades y, sobre todo, de la perseverancia de un niño nacido en un pequeño pueblo boliviano y que sueña con ser músico. De ahí́, a puro esfuerzo, talento y tenacidad, se convierte en un referente de la música folclórica nacional, pero el precio a pagar es alto. Muy temprano en su vida, el joven Espartaco se dará́ cuenta que todo aquello que quiere deberá́ lograrse sufriendo grandes conflictos interiores, traiciones amorosas, rivalidad con colegas y enfrentamientos familiares.
En coedición con la Fundación Universitaria Simón I. Patiño (FUSIP), Nuevo Milenio rescata las memorias de Hermann Schroth, uno de los pioneros de la aviación boliviana de principios del siglo XX, cuando ésta daba sus primeros aleteos. La versión en español de En el reino del cóndor ha sido escrita por Schroth —traducida por Maria Danielle y Robert Brockmann—, inició sus servicios en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) en 1927. Apasionado por la aviación, a la que dedicó su vida, fue designado con la importante tarea de organizar el transporte aéreo en Bolivia, el cual se convertiría, probablemente, en uno de los mayores retos que tendría que enfrentar. Sus aventuras y anécdotas quedan plasmadas en el libro, el que permite al lector acompañarlo en sus viajes y descubrir la diversidad boliviana desde los cielos, donde moran los cóndores.
Fuente: Editorial Nuevo Milenio