12/20/2007 por Marcelo Paz Soldan
Doce monedas para El Barquerdo en la librería digital de ecdotica

Doce monedas para El Barquerdo en la librería digital de ecdotica

doce-monedas.jpg

Doce Moneda para el Barquero de Adolfo Cárdenas
Por: María Libertad

(Se encuentra disponible en la librería de ecdotica-6413e4.ingress-bonde.easywp.com el libro de cuentos de Adolfo Cárdenas Franco, Doce monedas para El Barquero publicado el 2005 por Editorial Gente Común)
Existen lugares que escapan a la percepción ordinaria, lugares a los que no se accede sólo queriéndolo y a donde la mayoría de la gente no quiere ir nunca. Están ahí, cohabitando con el mundo convencional, como rendijas oscuras que filtran vapores demasiado espesos, demasiado pestilentes. Hay que estar de un humor especial, un poco desequilibrado, para asomarse a espiar a través de esos agujeros y añadirle una cuantas nubes plomizas a cualquier impredecible atardecer soleado.
No se trata únicamente de un solemne culto por el más allá y por la muerte; más bien es una especie de revelación, un caer en cuenta de que este más allá está más acá de lo que se cree y de que no es un solo y exclusivo lugar, sino que se multiplica e invade territorios que, aparentemente, no le pertenecen. Sólo hay que aguzar ojos, olfato , oídos y algunos otros sextos sentidos para percibir este mundo donde resulta completamente lógico angustiarse hasta la desesperación por no estar más angustiado y resolver que la única solución es cometer matricidio, porque ¿quién no ha querido matar a su madre una que otra vez?