julio 7, 2020 por Marcelo Paz Soldan

Descarga gratuita de «Siringa. Memorias de un colonizador del Beni»

El presente es el primer volumen de la colección de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) que fusiona dos obras de diferentes autores, las cuales tienen una vinculación tanto temática (literatura de viajes) como territorial.
Siringa, crónica novelada, relata la epopeya de un grupo de jóvenes colonizadores seducidos por la creciente riqueza generada por la extracción de la goma a finales del siglo XIX. La narración retrata la intrepidez de aquellos aventureros, las características de los núcleos sociales resultantes del enriquecimiento rápido y aun las escaramuzasentre brasileños y bolivianos que antecedieron la Guerra del Acre.
Arreando desde Mojos –desde la perspectiva de una familia arquetípica: los Añez– cuenta con rigor documental la prodigiosa aventura de construir un camino que comunique la capital del Beni con la ciudad de La Paz, emprendimiento obligado por la necesidad de reforzar la economía predominantemente ganadera de Mojos.
Así, ambas obras emprenden el retrato en palabras de la selva del noroeste boliviano: “Esos verdes mares, serpenteados por ríos enormes, poderosos y a veces infranqueables, con sus temidas cachuelas”, en palabras de Claudia Bowles O. (autora del estudio introductorio de este volumen), una región poco frecuentada por la imagineríade los escritores del país.

Descárgala aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *