04/25/2013 por Marcelo Paz Soldan
"Cruentos": Venenos para morir

"Cruentos": Venenos para morir

1

“Cruentos”: Venenos para morir
Por: Ricardo Bajo

A finales del año pasado, el escritor y periodista Alfonso Gumucio Dagron publicó en Plural Editores un libro de cuentos cortos y microrrelatos llamado Cruentos. Son 51 narraciones con ‘yapa’ especial: cada escrito viene con un dibujo ‘ad hoc’ de Luis Zilveti, un lujo ‘per se’.
Los cuentos de Gumucio están de vuelta, nos sumergen en un mundo maduro y crepuscular inundado de frustraciones, pesadillas, venenos, muerte, aviones y fusilamientos. Y sin comerlo ni beberlo, el autor nos narra sus soledades y amarguras de todas maneras. De postre: sus sueños surrealistas con serpientes de plata y muros sin puertas.
Cruentos trae un par de buenos cuentos políticos (de pasado guerrillero); otro par de relatos mineros; una sabrosa narración erótica (Rally Dakar-París); y un excelente cuento futbolero-político: Descenso, escrito a cuatro manos junto al expresidente Carlos Mesa (texto ya publicado en la antología Warikasaya, cuentos stronguistas, Letralia).
La literatura breve-sugerente de Gumucio nos deja la vida picando (como todo buen cuento corto), nos asoma al precipicio del miedo, se mira en el espejo sutil de la vejez y desconfía de dios, ese hombre con minúsculas que está sentado en un parque alimentando a las palomas en su día libre.
Fuente: La Razón