10/04/2007 por Marcelo Paz Soldan

Crítica Los ingenuos

LOS INGENUOS
Por: José Gramunt de Moragas, S.J.

Los ingenuos es una novela que penetra con agudeza un cambio socio-político profundo en la historia de Bolivia de los años cincuenta del siglo XX. Sobre el hilo de la ficción de unos amores de la señorita aristocrática con el hijo de la empleada, sindicalista por añadidura, se transparentan los contrastes de una sociedad alienada y, explotadora, rebosante de “plata vieja” y de nuevos ricos, todos ellos figurantes de una irritante cursilería; y la otra, autóctona, altiplánica, que trata de reconquistar al menos su dignidad, en la propia tierra de sus ancestros. Ésta es la primera novela que nos brinda la periodista Verónica Ormachea Gutiérrez. Su primer libro fue la odisea sufrida por Samuel Doria Medina, secuestrado por el MRTA en 1995. Este libro abre un prometedor camino a Verónica Ormachea en el campo de la novelística.¿Se trata de una novela histórica o de una historia novelada? ¡Qué más da! El caso es que los hechos históricos sobre los que se apoya la trama novelesca son fidedignos. Recuerdan las ilusiones patrióticas surgidas de la Guerra del Chaco, lo mismo que las vilezas, traiciones y cobardías de muchos de los protagonistas de aquellos tiempos turbulentos. Todavía más: los escenarios en los que se representa el drama tienen un notable parecido con los profundos cambios que están sucediendo en Bolivia en estos principios del tercer milenio. Los ingenuos ganó la Mención de Honor dentro del Premio Nacional de Novela, 2006, otorgado por el Viceministerio de Cultura y viene a enriquecer la lista de ediciones Santillana en Bolivia.