10/23/2007 por Marcelo Paz Soldan

Crítica a Ni con Lima ni con Buenos Aires

Repensar la historia
Por: Andrés Laguna

La semana pasada el importante y conocido historiador José Luís Roca (Santa Ana de Yacuma, 1935) presentó en la Feria Internacional del Libro de Cochabamba su última obra, Ni con Lima ni con Buenos Aires, la formación de un estado nacional en Charcas (Plural Editores), un importantísimo estudio que revisita los momentos fundamentales y fundacionales de nuestro país, además busca refutar algunas afirmaciones que se hacen en los manuales historia y que, comúnmente, no son cuestionadas. Junto a Santiago Espinoza tuvimos la oportunidad de charlar unos cuantos minutos con el autor de este importante libro. Roca es un hombre de una inteligencia notable, la charla fue exquisita por los destellos de erudición del autor y por su sutil sentido del humor. Lo único que lamentamos fue no poder prolongar más nuestro diálogo. A continuación intentaré resumir lo dicho en esa ocasión.
José Luís Roca es un hombre que tiene un larguísima trayectoria y su trabajo es determinante en el proceso de repensar la historia de nuestro país, ha sido embajador, ministro de Estado, Senador, catedrático titular de Historia de América en la Universidad de San Andrés de La Paz, presidente de la Sociedad Boliviana de Historia, miembro de la Academia Boliviana de Historia, de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y de la Academia Cruceña de Letras.
Ni con Lima ni con Buenos Aires (…) nace de un trabajo de investigación que duró más o menos veintisiete años, durante ese tiempo Roca realizó un cuidadoso estudio historiográfico, muy crítico y reflexivo. Su objetivo principal fue demostrar que la guerra de la independencia, fue un proceso sumamente complejo, en el que entran en juego varios factores distintos a una simple pelea contra España. El análisis está centrado en cómo Charcas, al depender sucesivamente de dos Virreinatos (primero Lima y luego Buenos Aires), buscaba desde siempre tener una relación directa con la monarquía española y no a través de los virreyes. A Roca le interesa demostrar que la constitución del Estado boliviano no fue una casualidad sino que tuvo fundamentos reales y concretos. “Cuando uno quiere a su país, como yo, quiere demostrar que tiene una historia sólida y con méritos. Lo que me interesa es repensar la historia porque nuestra historia oficial tiene mucha influencia del Perú y de la Argentina”, nos confesó el autor. En el libro trata temas fundamentales que aclaran porqué Lima y Buenos Aires se resistieron a la independencia boliviana (por ejemplo, nos comentó como el argentino Belgrano se empecinó en tener control de Cochabamba), se expone la importancia que tuvo la riqueza mineral de Potosí, pero también, factor que se desconoce generalmente, el tributo de los indígenas en este contexto. Roca quiere que los bolivianos seamos concientes que la disputa de los dos virreinatos por Charcas tuvo como contraparte la necesidad independentista de los habitantes de estas tierras. “Hay quienes dicen: ‘Hubiéramos sido un gran país con el Perú’. Pero la gente no quería eso. Después de quince años de lucha ¿qué gracia tenía unirse al Perú que era el enemigo? Esta necesidad de independencia tuvo una consecuencia que se fragua un Estado independiente”, afirma Roca.
Pero además de revisar estos temas fundamentales de la historia nacional a Roca le interesa reivindicar ciertas figuras y eventos que fueron ignorados o calumniados en la historia oficial. Así, por ejemplo, nos explicó que en su libro redibuja la figura de Olañeta, “Decían que Olañeta era realista, lo que es una afirmación artificial. Yo la combato a muerte en este trabajo. Olañeta fue uno de los personajes determinantes e importantes para la constitución del Estado boliviano”. También nos habló de la necesidad de comenzar a escudriñar en la historia de las regiones (en ese sentido aplaudió el trabajó de historiadores como Gustavo Rodríguez Ostria), en el caso cochabambino le presta especial a la no tan famosa, pero notable republiqueta de Ayopaya (de la que conocemos algunos detalles gracias a los formidables escritos del “Tambor” Vargas), que según Roca fue fundamental en el proceso de la independencia nacional.
No debemos olvidar que la historia de los países responde a las necesidades socio temporales del mismo, escribimos nuestros relatos para construir proyectos nacionales. En la coyuntura actual todo intento por reescribir nuestra historia, todo intento por dilucidar con claridad cuales son los elementos que constituyen al ser nacional son un acto de generosidad y de amor. José Luís Roca con su libro Ni con Lima ni con Buenos Aires, la formación de un estado nacional en Charcas ha hecho un esfuerzo notable en ese camino. Entonces, recomendar enérgicamente este libro es una obligación.