10/18/2011 por Marcelo Paz Soldan
Algunos escritores bolivianos cuestionan invitación a Cuauhtémoc Sánchez a la FIL Cochabamba

Algunos escritores bolivianos cuestionan invitación a Cuauhtémoc Sánchez a la FIL Cochabamba


Algunos escritores cuestionan invitación a Cuauhtémoc Sánchez
Por: Sandra Arias

La llegada del autor mexicano de libros de autoayuda, Cuauhtémoc Sánchez, como uno de los invitados a la V Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) fue cuestionada ayer por algunos escritores bolivianos que señalan que la calidad literaria de su obra no ayudará a jerarquizar el evento y que primó lo comercial antes que el sujeto de la feria que es el lector. Por su parte, el presidente de la Cámara del Libro de Cochabamba, Fernando Canedo, como organizador del evento, dijo que Sánchez es solo uno de los 50 escritores extranjeros invitados y que se trata de una feria del libro en general, no de una feria de literatura.
Adolfo Cáceres y Ramón Rocha, de Cochabamba; Sebastián Antezana, de La Paz y Homero Carvalho, de Santa Cruz fueron los escritores entrevistados por este medio que objetaron la presencia de Sánchez como invitado a la FILC.
Cáceres señaló que no se trata de una figura destacada, aunque indudablemente tiene su público, éste no es muy exigente. “No sé de cómo surgió la invitación, no es el que hubiéramos querido. Realmente, si se quiere jerarquizar la feria tiene que invitarse a figuras de relieve”, dijo. Carvalho tuvo una opinión similar pues señaló que si bien todos los escritores tienen derecho a ser invitados a cualquier evento, debió invitarse a alguien de mayor relevancia literaria. “Si se está haciendo el esfuerzo pudo haberse pensado en Carlos Fuentes, de México, o en William Ospina, de Colombia”, dijo.
Antezana fue más radical y calificó la invitación como una “metida de pata” de los organizadores. “Cuauhtémoc Sánchez es evidentemente demasiado básico y ha hecho carrera explotando la ingenuidad de los lectores. (Su obra) no es literatura, no es pedagogía, ni nada que tenga que ver con el desarrollo del conocimiento”. Añadió que pudo haberse traído propuestas “jóvenes y más ricas” como el argentino Fabián Casas.
Para Rocha es una “oportunidad perdida” y cree que “primó más el marketing que la calidad literaria”. Añadió que “es una forma de menospreciar al lector”.
Por el contrario, Murillo dijo que “no le parece mal” que Sánchez esté invitado puesto que a las ferias del libro nacionales tampoco llegan buenos escritores. “Hay gente que se toma muy a pecho las cosas. Hay géneros que antes eran considerados bajos, como la novela negra, y ahora están en la palestra”, comentó.
Por su parte, Canedo dijo que Sánchez es solo uno de los 50 autores invitados extranjeros y que “quiérase o no es un best seller mundial, reconocido y de peso” y que “su obra tiene cabida en la Feria al igual que cualquier otro libro, ya sea de esoterismo o de cocina”.
La entrada a la FILC, que comienza el 26 de octubre, costará Bs. 4 que incluyen transporte ida y vuelta al campo ferial de Alalay.
Fuente: Los Tiempos