Juan Pablo Soto y el trabajo de rescatar 56 novelas
Por: Adhemar Manjón
Un trabajo titánico de investigación literaria fue llevado a cabo por Juan Pablo Soto durante 10 años, el que concluyó con dos tomos (uno de 1.308 páginas, el otro de 1.184) en los que reúne 56 novelas publicadas en el siglo XIX, bajo el título de Ficcionalización de Bolivia. La novela / leyenda del siglo diez i nueve (1847 – 1896)
Fue un largo y solitario camino, indicó Soto, comarapeño de nacimiento, que inició la búsqueda en el cuarto año de secundaria (2002), cuando supo que el escritor Manuel María Caballero fue el autor de la primera novela nacional, La isla, en 1864, y que además existían otros textos de él. Después de buscar mucho esa edición (encontró una publicada en 1994 del Fondo de Cultura de la Alcaldía cruceña, pero estaba demasiado ‘revisada’), cuando estaba haciendo su tesis de Filología Hispánica, se fue al Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y ahí obtuvo lo que quería.
Exhaustivo
Para poder completar este trabajo, Soto revisó miles de periódicos de aquellas épocas, de instituciones de Oruro, de Cochabamba, de Santa Cruz. De estas 56 novelas, 26 estaban indicadas en diferentes estudios de gente como Augusto Guzán y Fernando Díez de Medina, que no habían sido publicadas; las otras 30 estaban como perdidas en todos esos archivos. “Nadie las había mencionado nunca. No sé si no las conocían, pero no vi sus nombres en ningún estudio”, dijo Soto.
La principal razón para que estas novelas hayan permanecido así, es quizás porque eran publicadas por partes en los diarios de esos años, los mismos que tenían poco tiraje, los más numerosos apenas llegaban a 500, indicó Soto.
Varios hallazgos
Con esta investigación de Soto, no sería Juan de la Rosa, publicada por Nataniel Aguirre en 1885, la primera novela boliviana; sino que este privilegio le correspondería a Soledad, escrita por Bartolomé Mitre en 1847. “Quizás con el hecho de que Juan de la Rosa no sea la primera novela boliviana no hay problema, porque encontré que antes de ella se publicaron 76 títulos; lo que muchos no aceptarán es que sea Mitre el primero, porque fue un argentino que vivió un tiempo en Bolivia, pero en esos meses, escribió y publicó Soledad”, recalcó el filólogo cruceño.
Financiamiento
Juan Pablo Soto comentó que no pudo encontrar financiamiento de ninguna institución, ni privada ni pública, para la edición de los dos tomos, por lo que por ahora financiará un tiraje de 50 ejemplares bajo el sistema de preventa. Los interesados en obtener estos dos ejemplares pueden escribirle a sotojpablo@hotmail.com, o llamarlo al telf.: 700-75258
Fuente: El Deber