05/17/2012 por Marcelo Paz Soldan
Sobre Fuentes, por Christian J. Kanahuaty

Sobre Fuentes, por Christian J. Kanahuaty


Sobre Fuentes
Por: Christian J. Kanahuaty

La muerte de Fuentes significa la pérdida del escritor que al mismo tiempo que es capaz de escribir novelas totales, puede interpelar a su sociedad y hacer una crítica fundamentada desde la política.
Si fue Octavio Paz quien concibió el México moderno, el Distrito Federal ha sido construido y narrado por Fuentes. La ambición de ambos no estuvo tan sólo en la búsqueda de la palabra perfecta, sino en la posibilidad de llevar la palabra a la acción. Ahí radica el valor simbólico y literario de Carlos Fuentes.
Cuando fue embajador y tuvo la oportunidad de viajar por varios países del mundo, tuvo siempre en su valija los libros de escritores de su generación, a quienes les era imposible salir de sus países. Pero Fuentes los llevo consigo y los puso en las manos de editores y lectores que empezaron a descubrir aquello que era Latinoamérica.
No muere un escritor, sino toda una forma y práctica de hacer ejercicio de la voz pública. El escritor que se anima a decir lo que piensa y se convierte, por tanto, en el referente de generaciones que buscan en sus escritos una idea que abra la puerta al futuro.
Fuente: Ecdótica