Por Jorge Soruco
La escritora boliviana Magela Baudoin ganó el premio de literatura Anna Seghers. “Es un gran honor, ya que sé que me dan el galardón por la lectura y evaluación de mis obras, especialmente El sonido de la H”, dijo la autora.
El premio está dotado con 12.500 euros para cada uno de los dos premiados, ya que siempre se le concede a un literato alemán y uno latinoamericano: Fue establecido en el testamento de Anna Seghers, con el objetivo de incentivar a los autores jóvenes.
Baudoin dijo que se siente honrada también porque Seghers “estableció como prioridad impulsar y reconocer la obra de escritores de este continente sino también por su profunda preocupación ética respecto de la migración, que es un tema tan importante hoy en día. Yo misma soy una migrante, mis padres lo han sido y ésta es una realidad de tantos bolivianos y latinoamericanos”.
De nacionalidad boliviana, la autora nació en Caracas (Venezuela) en 1973. Escritora y periodista boliviana publicó el libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural 2010); la novela El sonido de la H, con la que recibió el Premio Nacional de Novela 2014 y el libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), que ganó el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (2015) y ha sido traducido al inglés, al portugués y al árabe, y editado en América, España, Egipto y Estados Unidos. Su último tomo, Solo vuelo en tu caída, fue finalista del VI Premio Ribera del Duero-Páginas de Espuma en España (2020) y será lanzado en el país gracias a la editorial Plural.
Para ella la escritura es “un camino elegido. Algo absolutamente consustancial a mi vida. Todo y a la vez nada”. Sus trabajos se enfocan en personajes del margen de la vida, de la sociedad, de las familias, de sí mismos. También de los espacios pequeños “donde ocurren grandes conmociones interiores” y la exploración de la memoria.
Actualmente Baudoin está en Oregón (Estados Unidos) cursando un doctorado en Literatura en lenguas romances. También trabaja en lo que denomina “novela ensayo híbrida”, que trata sobre dos hermanos que buscan a su hermana desaparecida. “Una Antígona a la inversa, reloaded. También es una reflexión sobre el viaje en el que está Matilde Casazola”, dijo.
Asimismo, continúa con el proyecto editorial Mantis junto a Giovanna Rivero. “Estamos muy felices de emprender el camino editorial con la primera publicación en Estados Unidos y con un bello y poderoso libro María Galindo. En Bolivia, publicaremos ya no como sello sino como editorial los libros de Cristina Rivera Garza, Natalia García Freire y Yosa Vidal”, contó la escritora.
Junto con Plural la iniciativa también lanzó obras de Piedad Bonnett, Fernanda Trías, Esther Cross, Alejandra Costamagna, Natalia Chávez, Daniela Alcivar y una antología de cuento en la que escribieron Margo Glantz, María Negroni, Kathia Adaui, Fernanda García Lao, María Fernanda Ampuero, María José Navia, Rosario Barahona, Fabiola Morales, Lena Yau, Betina González y Claudia Hernández.
El ganador alemán del premio es Francis Nenik, nacido en Leipzig (este de Alemania) en 1981, que se destacó con prosas cortas, ensayos literarios y novelas y un proyecto sobre la presidencia de Donald Trump.
Fuente: Página Siete