Después de casi cinco meses de inactividad, el Repositorio Nacional anunció este lunes la reapertura de sus puertas al público y la reactivación de los depósitos legales. Así lo confirmaron el Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia (ABNB) y la Cámara Departamental del Libro de La Paz, quienes celebraron la medida por su importancia para el patrimonio nacional.
“La reapertura del Repositorio Nacional es una buena noticia para el sector del libro, ya que por ley es un mandato que toda publicación realice su depósito legal, como parte de las políticas del Estado para la protección del patrimonio documental. De la misma manera, se constituye en un requisito que toda publicación debe cumplir para obtener su registro ISBN”, explicó la cámara departamental, este lunes, en sus redes sociales.
El repositorio, que estaba a cargo del extinto Ministerio de Culturas y Turismo, se encontraba paralizado desde el pasado 8 de junio. Desde entonces, diversas figuras se dirigieron a las autoridades gubernamentales para denunciar el hecho en vista de que afectaba “los derechos intelectuales de los autores y al sector editorial”, según destacó ABNB.
Tras meses de silencio, este 26 de octubre el repositorio retomó sus actividades, bajo la tuición del Viceministerio de Interculturalidad, que desde septiembre está a cargo de Marcelo Bazan
“Tenemos la esperanza que de aquí en más se dé cumplimiento al Decreto Supremo N° 28598 de 2006, que define que el Depósito Legal debe ser administrado por el Repositorio Nacional y el propio ABNB, para evitar que en el futuro vuelva a existir una crisis similar a la que se vivió estos meses que afectó la cadena intelectual del país”, sostuvo el ABNB.
Fuente: Página Siete